CIENCIA Y BIENESTAR: DEL ASOMBRO A LA CIUDADANÍA
Primera Reunión Preparatoria previa a la
4ª. Conferencia Internacional
Universum, Museo de las Ciencias
Ciudad de México
Marzo 27, 2007.
La ciencia es el principal factor de la globalización de los problemas y oportunidades que enfrentan las sociedades humanas, tales como salud, cambio climático, producción competitiva, empleo, acceso a fuentes de información y en general una oportunidad para el acceso real y manejable a mejores condiciones de vida.
Por ello, la ciencia se ha convertido en una parte central de la cultura en los países desarrollados, en donde no sólo se ha incorporado la misma como prioridad en la formación de la ciudadanía sino también se han reforzado los elementos tradicionales de la cultura los cuales se destacan y mantienen como pilares del desarrollo y de una forma de vida democrática e incluyente.
La formación científica permite a los individuos el desenvolverse en forma activa en el entorno social y natural. A la luz de los nuevos descubrimientos transformamos nuestra visión del mundo y propiciamos nuevas formas de organización social, generamos hábitos de consumo y en general conductas sustentables que garantizarán un menor impacto del desarrollo en las condiciones naturales del planeta.
En países como el nuestro la ciencia todavía no se acepta como parte importante de la cultura, principalmente porque no se cuenta con la educación científica necesaria para que esto ocurra, una educación que da a la población una formación científica con actitudes, valores y formas de pensar basadas en la búsqueda de la verdad y en el reconocimiento de la capacidad de todos los seres humanos para aprender, entender, cuestionar y resolver creativamente los problemas. Para muchos países la educación en ciencias se concibe como una amenaza para los sistemas sociales y políticos dominantes que temen el cuestionamiento.
Entre dichas corrientes se observan matices en donde, aun buscando controlar las consecuencias políticas y de transformación social, la urgencia de lograr desarrollo económico basado en el conocimiento está forzando a darle una incipiente formación científica a grupos importantes de la población.
Para conribuir a la construcción del debate se plantean las siguientes interrogantes:
Estas y otras preguntas intentan formar parte del diálogo en el que con las ideas de distinguidos especialistas en el campo de las humanidades, las letras y las ciencias se intenta fortalecer el análisis y la perspectiva para construir un futuro donde la ciencia sea parte integral de la cultura y una condición indispensable para aspirar a mejores niveles de bienestar.
Objetivo
Analizar los elementos necesarios para proveer una educación pública que de a la población una formación científica con actitudes, valores y formas de pensar basadas en las capacidades ciudadanas para entender y desenvolverse en un entorno competitivo, global y sustentable.
Sede
Universum, Museo de las Ciencias.
Agenda de Trabajo
9:00 - 9:30 |
Ceremonia Inaugural
Dr. Mario Molina
Premio Nobel de Química 1995.
Dra. María del Carmen Sánchez
Subdirectora de Estudios y Formación en Divulgación de la Ciencia. UNAM.
Dr. Juan Pedro Laclette
Presidente.
Academia Mexicana de Ciencias.
Ing. Jaime Lomelín Guillén
Presidente.
Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C.
Ing. Leopoldo Rodríguez
Presidente.
Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia A.C.
Mtra. Adela Castillejos
Presidenta.
Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales A.C. |
MESA I. EL HOMBRE EN LA TIERRA, COMPRENSIÓN Y RESPONSABILIDAD PARA CONVIVIR
La ciencia como elemento clave para transformar las visiones y las capacidades de los individuos y las sociedades para entender los fenómenos que suceden a su alrededor y como factor indispensable para reaccionar de manera responsable ante el entorno social y natural.
9:30 - 11:30 |
José Luis Fernández Zayas. Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Polioptro Martínez. Director General. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Comisión Nacional del Agua.
Adrián Fernández. Presidente. Instituto Nacional de Ecología.
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Modera:
Dra. Tiahoga Ruge. Excoordinadora General del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable. SEMARNAT. |
11:30 - 11:45 |
Receso |
MESA II. LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN, BASE PARA EL DESARROLLO Y LA CONVIVENCIA
La ciencia, sus instrumentos, herramientas, formas y procesos deben estar accesibles a los estudiantes desde sus etapas más tempranas de aprendizaje. Ello permitirá favorecer un pensamiento crítico y entender e interpretar el entorno a partir del desarrollo de las capacidades intelectuales que se adquieren en la escuela.
11:45 - 14:00 |
Pablo Rudomín. CINVESTAV.
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Leopoldo Rodríguez. Presidente. FUMEC.
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Juan Pedro Laclette. Presidente. Academia Mexicana de
Ciencias A.C.
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Modera:
Adela Castillejos. Presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales A.C. |
14:00 - 16:00 |
Comida |
MESA III. IDENTIDAD Y DESARROLLO, INFLUENCIAS GLOBALES EN LAS ASPIRACIONES Y CAPACIDADES
La ciencia ayuda a enalidad y a transformar nuestras aspiraciones en lo individual y en lo colectivo. Latender, modificar la re formación científica debe propiciar una identidad cultural incluyente que nos haga sentirnos orgullosos de nuestro pasado y proactivos ante el futuro.
16:00 - 18:00 |
León Olivé. Instituto de Investigaciones Filosóficas. UNAM.
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Fernando Córdova. Miembro del Consejo de INNOVEC. A.C.
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Sergio Sarmiento. Periodista y Analista de Radio y Televisión.
Modera:
Dra. María del Carmen Sánchez. Subdirectora de Estudios y Formación en Divulgación de la Ciencia. UNAM. |
18:00 - 18:30 |
Reflexiones Finales |
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