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  boletín Informativo                          INNOVEC Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, A.C.                           Junio 2009    03

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Gana consejero de INNOVEC el Premio PuRkwa

Premio PuRkwa

El Premio PuRkwa es otorgado anualmente por la Academia de Ciencias de Francia y la Escuela Nacional Superior de Minas de Saint-Etienne

El pasado 6 de abril el Ing. Guillermo Fernández de la Garza, Director de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia y Consejero de INNOVEC, recibió el premio PuRkwa 2008 que otorga cada año la Academia de Ciencias de Francia y la Escuela Nacional Superior de Minas de Saint-Etienne, en reconocimiento a su trayectoria en favor de la enseñanza de la ciencia en México.
El premio busca alentar las investigaciones que fomenten el desarrollo de nuevos métodos pedagógicos o herramientas innovadoras para la adquisición del espíritu científico de los jóvenes en países desarrollados o en vías de desarrollo.

El galardón le fue entregado al Ing. Fernández de la Garza en forma conjunta con la Dra. Wynne Harlen de la Universidad de Bristol, durante una ceremonia en la Escuela Superior de Minas.

De acuerdo con Robert Germinet, Director de la Escuela Nacional Superior de Minas, “este premio demuestra el compromiso de Guillermo Fernández de la Garza, ingeniero de profesión quien, desde el inicio de su proyecto de cooperación pública-privada, ha sabido garantizar la continuidad de éste y asegurar un desarrollo exponencial de sus acciones”. El jurado del Premio PuRkwa fue presidido por Georges Charpak, Premio Nobel de Física 1992 e integrado por miembros de las academias de ciencias de Francia, Estados Unidos, China y Suecia, así como distinguidas personalidades del área de las ciencias en el mundo.

El pasado 18 de mayo, durante una ceremonia encabezada por el Embajador de Francia en México, Sr. Daniel Parfait, el Presidente de INNOVEC, Ing. Jaime Lomelín y el Premio Nobel de Química, Dr. Mario Molina, Guillermo Fernández de la Garza fue reconocido en México por haber sido merecedor de este premio.


• experiencia internacional

El Proyecto Pollen surge gracias a los esfuerzos de varias instituciones europeas dedicadas a la ciencia, la investigación y la educación, con la finalidad de desarrollar un modelo de educación de la ciencia basada en la indagación

El Proyecto Pollen inicia en 2006 como parte de las iniciativas para renovar la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en Europa. Promovido por la Comisión Europea y coordinado por el Programa La Main à la Pâte de Francia, busca estimular y apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en las escuelas primarias, de tal forma que los niños puedan observar, preguntar y entender el mundo que los rodea mediante experimentos, el desarrollo del razonamiento científico, las habilidades para resolver problemas y la creatividad a través de la indagación y la innovación.

 

Se enfoca en la creación de 12 “ciudades semillero” para la Ciencia en igual número de países del continente. Se trata de territorios que apoyan la educación científica a través del compromiso de toda la comunidad como son las familias, autoridades educativas, científicos, empresas, autoridades locales, museos y centros culturales, entre otros.

El proceso de experimentación propuesto por Pollen para los niños está estructurado con preguntas sobre sus actividades cotidianas y el mundo que los rodea. Las investigaciones elaboradas por los alumnos se apoyan en experimentos, construcción de objetos o modelos, observaciones directas e indirectas, documentos, encuestas y visitas. Durante sus investigaciones, los alumnos argumentan y razonan, juntando y discutiendo sus ideas y resultados, lo que les permite construir su propio conocimiento.

 

Pollen es apoyado por organizaciones pedagógicas y científicas en estos 12 países. De esta forma, funciona como una red que acerca la ciencia a la sociedad a través de las escuelas, no sólo a nivel local sino en toda Europa.



   Pollen en 12 ciudades
  • Bruselas, Bélgica
  • Tartu, Estonia
  • Saint-Etienne, Francia
  • Berlín, Alemania
  • Vac, Hungría
  • Perugia, Italia
  • Ámsterdam, Holanda
  • Loures-Sacavem, Portugal
  • Liubliana, Eslovenia
  • Girona, España
  • Estocolmo, Suecia
  • Leicester, Reino Unido




• conócenos
Mario Molina

Mario Molina

Consejero de INNOVEC, nació en la Ciudad de México. Obtuvo el grado de Ingeniero Químico en la UNAM; tiene un posgrado en Cinética de Polímeros por la Universidad de Friburgo, Alemania, y un Doctorado en Fisicoquímica por la Universidad de California, Berkeley.
Ha sido profesor e investigador de la UNAM (1967-1968); de la Universidad de California en Irvine (1975-1979);

 

del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California-CALTECH (1982-1989), y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (1989-2004).

En 1974 fue coautor de un artículo publicado en la revista Nature que predecía el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los gases industriales conocidos como clorofluorocarburos (CFC). Sus investigaciones condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el cual prohíbe la producción de CFC en los países desarrollados desde 1996.

Es miembro de instituciones como la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el Instituto de Medicina de este mismo país, la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Ingeniería y El Colegio Nacional.

 

Entre sus numerosos reconoci-mientos destaca el Premio Nobel de Química (1995). Ha sido merecedor además de más de 18 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología (1983) y el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas (1999).

En la actualidad es Profesor de la Universidad de California en San Diego y del Instituto de Oceanografía Scripps. Desde 2005 preside el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente ubicado en la Ciudad de México.




El Dr. Mario Molina visita el Programa La main à la pâte


El pasado 20 de marzo, el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química y miembro del Consejo de INNOVEC realizó una visita de acercamiento al programa francés de enseñanza de la ciencia La main à la pâte (Las manos en la masa), en París, Francia, con el fin de conocer más acerca del proyecto, considerado hermano de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) de México.

El Dr. Molina visitó una escuela francesa en donde observó el trabajo realizado por el Prof. Philippe Nicolas y sus alumnos. El módulo de ciencias que presenció fue “Acuarios y eco-ciudadanía”, el cual aborda temas relacionados con la diversidad del mundo, la educación ambiental, el mundo construido por el hombre y la educación de la salud.

Más tarde el Dr. Mario Molina asistió a la Academia de Ciencias de Francia, en donde el destacado físico, Dr. Yves Quéré, presentó al Dr. Molina los detalles del programa La main à la pâte. Cabe mencionar que el Dr. Quéré es uno de los miembros fundadores de este programa y quién además ha dado un gran impulso en Francia y en el mundo a la educación científica de los niños.


 

Al final de esta visita, el Dr. Molina señaló que los sistemas de ambos países tienen el objetivo común de replantear la enseñanza de la ciencia en las escuelas de educación básica, estimulando la curiosidad natural de los niños, para ayudarlos a desarrollar habilidades de razonamiento científico y actitudes de aprendizaje.

Visita La main

• actividades

Seguimos preparándonos para innovar en la enseñanza de la ciencia


  • Del 16 al 21 de febrero se realizó en Monterrey, N.L. un Taller de Formación de Asesores Pedagógicos impartido por especialistas del Centro de Desarrollo Educativo (EDC) de Boston.


  • El taller se llevó a cabo en los salones del Museo del Acero y fue organizado de forma conjunta por la Secretaría de Educación del Estado e INNOVEC.

  • Taller

    Como parte de las actividades de fortalecimiento de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), se realizó el pasado mes de febrero el Taller de Formación de Asesores Pedagógicos en Monterrey, contando con la participación de asesores pedagógicos de Nuevo León, Jalisco, Zacatecas,



     

    Estado de México, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

    Durante la apertura de las actividades estuvieron presentes la Profra. Irma Adriana Garza, Subsecretaria de Educación Básica del Estado; la Dra. Adriana Elizondo, Coordinadora del Programa de Ciencia y Tecnología para Niños de Nuevo León y el Biol. Juan Carlos Andrade, Jefe de Proyecto de Vinculación con la Comunidad de INNOVEC. Coinci-dieron en la importancia de brindar todo el apoyo para que los Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) tengan las herramientas que les permitan perfeccionar sus actividades de acompañamiento con los profesores en el salón de clase, con la finalidad de brindar una formación integral a los estudiantes.

    En esta ocasión los ATP tuvieron la oportunidad de conocer nuevas estructuras, estrategias y herra-mientas de la Asesoría mediante el análisis de las fortalezas y debilidades de las prácticas docentes, la discusión de los elementos que constituyen una enseñanza de calidad, el papel de la

     

    asesoría en este proceso, los mecanismos para recopilar infor-mación en el salón de clases y la elaboración de recomendaciones para mejorar la indagación en las escuelas. Asimismo, reflexionaron sobre los elementos que componen el ciclo de la indagación a través de actividades vivenciales, videos de clases de ciencias basadas en la indagación y material bibliográfico sobre diversas herramientas metodo-lógicas.

    En el marco de este taller, el Programa Ciencia y Tecnología para Niños invitó a los asistentes a conocer el Centro de Recursos del Estado, en el que se concentra y distribuye el material didáctico para más de 105 mil alumnos. Durante esta visita, los equipos estatales que trabajan con los SEVIC pudieron compartir sus inquietudes, las estrategias para la integración y crecimiento de sus Centros de Recursos y la forma de organizar, distribuir y mantener los materiales y los seres vivos.




     

    Impulsando el descubrimiento científico y la innovación


    El impulso del desarrollo de proyectos científicos y de ingeniería es una preocupación constante de Intel® . Razón por la que ha apoyado desde hace más de diez años el desarrollo de la feria de ciencia más importante a nivel mundial para jóvenes de Bachillerato: La Feria Intel ISEF (www.intel.com/education/isef).

    A este evento asisten anualmente más de 1500 jóvenes de alrededor de 50 países. Este año, la feria de ciencias tuvo lugar en Reno, Nevada, y la delegación mexicana regresó con un cuarto lugar en la categoría de proyectos de equipo. El proyecto fue desarrollado por dos jóvenes del Cecyte de Tecamachalco, Puebla y lleva el nombre “Sueramix”, el cual consiste en aprovechar el suero que se deshecha en la producción del queso. A partir de allí los jóvenes descubrieron una forma de deshidratar este suero, adicionarle nutrientes, y crear una leche en polvo con alto contenido nutricional.

    Otros proyectos mexicanos han sido galardonados en los últimos años, demostrando la capacidad innata de nuestros jóvenes y el interés de Intel por impulsarlos en el campo de la innovación y de la investigación.

    Para mayor información, favor de contactar a:
    Ciencia Joven, a.c. Tel. 012222 325588
    www.cienciajoven.org.mx
    www.intel.com/education/isef


      Empresas

    • noticias

    Gran entusiasmo sobre la participación en Jalisco


    Taller Jalisco Innovec realizó del 3 al 13 de marzo la capacitación de 499 profesores, 18 asesores técnicos de zona y 39 directores de las 43 escuelas primarias que participarán en la primera etapa de aplicación de los SEVIC en el estado de Jalisco. La inauguración de este proceso formativo contó con la presencia del Prof. Luis Gerardo Partida Reyes, Director del Internado Beatriz Hernández, sede de los talleres, el Mtro. Roberto Hernández Medina, Director General de Primarias y la Mtra. Julia Olivo Anaya, Directora de Proyectos Educativos de Educación Primaria.

     

    La capacitación que se realizó durante tres días, tuvo como objetivos que los docentes discutieran sobre la importancia de la enseñanza de la ciencia desde la educación básica y, conocieran las características de los SEVIC y la metodología indagatoria.

    Asimismo, los profesores tuvieron la oportunidad de abordar, a través de actividades vivenciales, los contenidos temáticos que desarrollarán con sus alumnos; conocieron y manipularon los materiales de experimentación y realizaron los experimentos relacionados con El Clima, Suelos, Pruebas Químicas, Química de Alimentos, Circuitos Eléctricos y Ecosistemas, unidades temáticas a aplicar del primero al sexto grado, respectivamente. Los maestros identificaron los conceptos, las habilidades y actitudes que se pretende desarrollen sus estudiantes,

     

    así como las estrategias didácticas, las sugerencias de evaluación y los aspectos fundamentales que forman parte del ciclo del aprendizaje.

    Al concluir los talleres, los profesores manifestaron de manera general su agrado y disposición a iniciar el programa. Algunos expresaron por escrito sus opiniones: “Me gustaría que se impartieran más cursos”; “Favor de dar seguimiento y más información porque a los niños les va a encantar y van a querer saber más”; “¡Felicidades! Fue verdaderamente vivencial”; “Me gustaría que nos impartieran los demás niveles y por más días”; “Felicidades a los asesores por su magnífico trabajo. Gracias a las autoridades educativas por este tipo de talleres”.



    Continúa en Veracruz la aplicacion de los SEVIC


    Como parte del Programa Operativo Anual del Fideicomiso para la Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia en el Estado de Veracruz, se realizó del 29 de marzo al 2 de abril la capacitación de 103 docentes de preescolar y secundaria que aplicarán el programa con sus alumnos durante el último bimestre del ciclo escolar 2008-2009.

    Teniendo como sede las oficinas de la coordinación del programa, se trabajó con las educadoras de preescolar en el reforzamiento de los contenidos de la unidad “De dos en dos”, los elementos la metodología indagatoria y su manejo

     

    en el aula de preescolar así como el intercambio de experiencias obtenidas en diferentes contextos al aplicar el programa.

    Para los profesores de la asignatura Ciencias II en secundaria se profundizó en los contenidos de la unidad “Propiedades de la materia”, donde los profesores presentaron evidencias de su trabajo con los alumnos, intercambiaron experiencias y estrategias de enseñanza que les han resultado funcionales al trabajar la metodología.

    Durante los trabajos los profesores destacaron la importancia de los SEVIC

     

    en el logro y cumplimiento de los objetivos de los programas de preescolar y secundaria planteados en las recientes reformas a los planes de estudio de dichas modalidades de la educación básica.




    • citas

    La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar.
    Calvin Coolidge


    El hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles es el educador.
    Ralph Waldo Emerson

    • nuestro consejo

    INNOVEC

    Jaime Lomelín | Presidente
          Juan Grau | Vicepresidente       José Luis Fernández Zayas | Tesorero
    Consejeros | Mario Molina Pablo Rudomín Leopoldo Rodríguez Fernando Solana
    Guillermo Fernández Oscar Rossbach Adela Castillejos Tomás Milmo


    Si desea recibir información o mantener contacto con INNOVEC, diríjase a
    innovec@fumec.org / Tel. 5200 0585

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