Guías SEVIC

Los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) contribuyen a elevar la calidad de la educación básica al estimular las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente y al favorecer el ejercicio de habilidades intelectuales y de reflexión que forman parte central de los planes y programas de estudio vigentes de la Secretaría de Educación Pública.

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La niñez es la etapa de la curiosidad, los niños son curiosos por naturaleza y hacen preguntas interminables respecto a su mundo y la forma en que funciona. La curiosidad de los niños sobre el clima los puede llevar a hacer preguntas específicas, pero a menudo esa curiosidad se puede mostrar de otra manera, por ejemplo piense en un niño pequeño jugando en la nieve, el niño probablemente no haga preguntas; en lugar de esto, mientras el niño brinca durante una nevada, esas preguntas toman la forma de juegos de investigación, contempla el aventar y hacer pedazos una bola de nieve dura y otra suave que al caer conserva su forma, otra opción es soplar a un copo de nieve y verlo deshacerse. No importando la forma en que manifieste su curiosidad, el niño claramente estará buscando información.

La mayoría de los niños al menos en alguna ocasión han capturado un animal y lo han llevado a casa y lo han observado durante horas. Otros niños han sembrado semillas o cuidado plantas en su casa y se han fascinado al ver sus plantas brotar a la vida. Los niños tienen curiosidad natural respecto a las plantas y animales, pero muy pocos se han puesto a observar los dos juntos, para pensar en qué se parecen y en qué son diferentes y para pensar también en ellos mismos como organismos.

El Ciclo de Vida de las Mariposas es una unidad diseñada para realizarse en un tiempo de cuatro a seis semanas y se aplica a niños de segundo grado de primaria, dando seguimiento al ciclo de vida de la mariposa Dama Pintada (Vanessa cardui). Esta mariposa se adapta muy bien al trabajo en el salón de clases, es pequeña y de colores brillantes, acepta una gran variedad de alimentos, se puede encontrar en cualquier parte del mundo y completa su metamorfosis en un tiempo relativamente corto (de tres a cuatro semanas, dependiendo de la temperatura). El objetivo principal de esta unidad es que los niños comprendan el concepto de ciclo de vida tomando como ejemplo el estudio de un organismo. Los niños también desarrollan la habilidad de realizar observaciones y además enriquecen su vocabulario científico.

A los niños les encanta el suelo, cavan en la tierra y en cajas con arena, hacen castillos de arena y pasteles de lodo, se deleitan encontrando objetos (lombrices, cochinillas, insectos, piedras y raíces) en el suelo; también les gusta poner a crecer plantas en su casa o en el campo.

Crecimiento y Desarrollo de las Plantas es una unidad con duración aproximada de ocho semanas, a través de la cual los estudiantes conocen experimentalmente el ciclo de vida completo de una planta en un tiempo muy corto y aprenden que este ciclo incluye: germinación, crecimiento, desarrollo de partes especializadas e incluso la muerte, con la promesa de nueva vida en la semilla. En pruebas piloto de la unidad se demostró que los niños de tercer grado estuvieron altamente interesados en el trabajo efectuado, desplegaron la destreza manual necesaria y pudieron comprender la mayoría de los conceptos introducidos. La unidad presenta el ciclo de vida de las Plantas Wisconsin de Crecimiento Rápido, las cuales van de semilla a semilla en aproximadamente 40 días. Estas plantas son del género Brassica (pertenecientes a la familia de la col y la mostaza) y fueron desarrolladas en un período de 15 años por el Dr. Paul Williams de la Universidad de Wisconsin.

La química no está confinada a un laboratorio lleno con tubos de ensayo o a lecturas especializadas de la universidad. La química es el estudio del mundo que nos rodea, de las sustancias que lo forman y de la manera en que interactúan. Todas las cosas están hechas de sustancias químicas, desde el lápiz con que escribimos hasta el mar en que nadamos. Nosotros mismos estamos hechos de sustancias químicas, cuando comemos o respiramos están ocurriendo reacciones químicas dentro de nuestro cuerpo.

¿Qué podría ser más importante para nuestras vidas que el alimento? Química de Alimentos es una unidad de 16 lecciones diseñada para alumnos de cuarto grado de primaria, probada exitosamente con estudiantes de cuarto y quinto grado; en esta unidad los estudiantes investigan los nutrientes básicos que contienen los alimentos que consumen. A través de una serie de pruebas físicas y químicas los estudiantes descubren cuáles nutrientes (almidones, azúcares, grasas y proteínas) se encuentran en alimentos comunes, a través de Lecturas Seleccionadas aprenden más acerca del papel que estos nutrientes desempeñan en la salud humana y en la forma en que se relacionan con el crecimiento y el desarrollo de sus cuerpos; además aprenden sobre las vitaminas y la fascinante historia de su descubrimiento.

La unidad Sonidos fue desarrollada en Estados Unidos de Norteamérica por el Centro Nacional de Recursos Científicos (National Science Resources Center, NSRC), organización formada por la Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences) y el Instituto Smithsoniano (Smithsonian Institution). El NSRC es operado por el Instituto Smithsoniano y la Academia Nacional de Ciencias para mejorar la enseñanza de las ciencias. El NSRC reúne y difunde información respecto a recursos de enseñanza ejemplares, desarrolla y difunde materiales para la curricula y patrocina actividades de apoyo, en específico en áreas de desarrollo profesional y asesoría técnica para ayudar a desarrollar y mantener programas vivenciales de enseñanza de la ciencia.

El mundo moderno no sería posible sin la electricidad. La electricidad ilumina nuestras casas e industrias; mueve muchos de nuestros medios de transporte; hace posibles complejas vías de comunicación tales como teléfonos, televisiones, radios y computadoras; también nos proporciona un gran número de mecanismos para ahorrar esfuerzo, tanto en casa como en el trabajo. Más aún, el conocimiento de la electricidad ha dado a los científicos nuevos caminos para investigar otras disciplinas: química, física, biología y medicina.

Micromundos es una unidad de 15 lecciones que se pueden aplicar en un período de ocho semanas, diseñada para estudiantes de quinto grado de primaria. Los objetivos principales de la unidad para los estudiantes son:
• Aprender a observar.
• Aprender a registrar observaciones utilizando la escritura y el dibujo.
• Conocer las propiedades de las lentes de aumento.
• Adquirir habilidad en el uso de las lentes de aumento.
• Adquirir habilidad en el uso del microscopio, portaobjetos y cubreobjetos, goteros y otro material relacionado.
• Observar una amplia variedad de seres vivos y objetos usando lentes de aumento.

Vivimos en un mundo de interdependencia. Ningún organismo de la tierra vive aislado e independiente de todos los otros. Cada planta y animal (incluyendo a los humanos) existe dentro de una comunidad de elementos bióticos y abióticos, que se llama ecosistema. La unidad de Ecosistemas comprende 16 lecciones diseñadas para estudiantes de quinto o sexto grado, ayuda a los estudiantes a comprender la red de relaciones que une a plantas y animales uno con otro, y a su medio natural.

¿Qué es el tiempo? Esta pregunta ha intrigado a los seres humanos a través de los siglos. Desde una perspectiva filosófica la gente se maravilla porque el tiempo sólo se mueve hacia adelante (no puede regresar). Desde una perspectiva tecnológica la humanidad ha inventado dispositivos diversos diseñados para seguir la pista del paso del tiempo.

Sistemas del Cuerpo Humano ayuda a los estudiantes a comprender lo que ocurre en sus cuerpos, en particular en lo correspondiente al sistema digestivo, dándoles la oportunidad de realizar una serie de actividades vivenciales a través de las cuales extienden y enriquecen su conocimiento. Cada lección se construye sobre las habilidades y conceptos presentados en las lecciones previas. Al ir avanzando en la unidad, los estudiantes adquieren mayor responsabilidad sobre su aprendizaje, eventualmente planean y conducen sus propios procedimientos, conciben sus tablas de datos y analizan los resultados que obtienen.

El enfoque de Propiedades de la Materia es sobre las propiedades físicas y químicas que caracterizan la materia. Los estudiantes examinan varias propiedades características (por ejemplo aspecto, densidad, puntos de ebullición y de fusión) e investigan la manera en que estas propiedades se relacionan con substancias puras (elementos y compuestos) y mezclas. Los estudiantes se involucran con una serie de experimentos cuidadosamente diseñados para desarrollar su comprensión de las propiedades de la materia.

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