Durante la inauguración, el Secretario de Educación, José de Jesús Arias Rodríguez explicó que el Estado se ha comprometido con la sociedad para ir incorporando esta disciplina en los aprendizajes de los estudiantes, ya que permitirá formarlos como personas analíticas e interesadas en su entorno.
Arias Rodríguez, informó que el congreso tiene como propósito analizar las tendencias, resultados y las últimas recomendaciones para la enseñanza de la ciencia.
“La investigación y la innovación constituyen las alternativas más consistentes para avanzar, con seguridad y dirección, en la formación de ciudadanos capaces de resolver problemáticas, superar desafíos e imponer nuevas fronteras para el progreso”, expresó en su mensaje.
Señaló que se debe de aprovechar la curiosidad y el afán de encontrase con la naturaleza para desarrollar el gusto por las ciencias a través de la indagación.
Arias Rodríguez destacó que la ciencia no sólo ofrece conocimientos académicos, sino también es motivadora de valores, actitudes y comportamientos humanistas que hacen más noble la convivencia social.
Dijo que actualmente la Secretaría de Educación en la entidad desarrolla el Programa de Ciencia y Tecnología que beneficia a más de 108 mil estudiantes de educación básica en 778 planteles escolares de 28 municipios del estado, además del programa Ciencia en Familia en el que participan 4,800 familias.
En la inauguración de la conferencia internacional estuvieron presentes el Premio Nobel de Química, Mario Molina y Sally Gotees Shuler, Directora General del Centro Nacional de Recursos Científicos de Estados Unidos.
También Wynne Harlen, de la Universidad de Bristol en Inglaterra, Edith Saltiel, del Programa “Las Manos en la Masa” de Francia, Michael Klenstchy, de la Universidad Estatal de San Diego y Paige Johnson de Estados Unidos.
Los temas de las conferencias fueron: Estrategias indagatorias del profesor en el salón de clases, sistema integral de apoyo del trabajo del profesor y evaluación formativa como instrumento a la mejora continua al profesor de enseñanza aprendizaje de las ciencias. |