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Prensa

“No hay excusa” para rezagarnos más sin invertir en la educación: Molina
lajornada090909
Miércoles 9 de septiembre de 2009
LA JORNADA
Sección: SOCIEDAD Y JUSTICIA
Escrito por Emir Olivares Alonso
  • “Error, recortar presupuesto en esos rubros”: González Parás

  • Monterrey, NL. 9 de septiembre. México no tiene excusa para seguirse rezagando en el entorno mundial debido a la falta de inversión en ciencia, tecnología y educación, pues de lo contrario perderá competitividad, aseguró el premio Nobel de Química, Mario Molina.
    Entrevistado durante la quinta conferencia internacional Crecimiento con Calidad de los Programas de Enseñanza de la Ciencia Basados en la Indagación, efectuada en esta ciudad, el científico mexicano aseguró que las naciones dan prioridad al desarrollo de estas áreas –con mayores presupuestos y programas de calidad– y presentan un desarrollo económico relevante.

    En ese contexto, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, sostuvo que es un error recortar el presupuesto en estos rubros prioritarios para el país.

    La inversión en el sector es vital, subrayó Molina. Existen ejemplos clarísimos de que los países que han invertido en estas áreas presentan un desarrollo científico y económico fuerte. No tenemos excusa para rezagarnos aún más.

    Agregó que si bien en estos tiempos difíciles no hay que esperar incrementos económicos importantes para el sector, el gobierno no puede implementar recortes dañinos para las instituciones públicas de educación superior, porque sería un error difícil de recuperar. No se deben recortar presupuestos al grado que a las universidades les tome mucho tiempo volverlo a recuperar.

    El Nobel de Química 1995 explicó que uno de los retos no es sólo que se proporcionen mayores recursos económicos para educación, ciencia y tecnología, sino que éstos se concreten en mejores programas y planes para un mejor desarrollo de México. Además, es imperativo que científicos y los poderes Ejecutivo y Legislativo mantengan una constante colaboración para planificar las políticas públicas para el sector.

    Advirtió que no se trata de protagonismos gubernamentales, pues son inversiones a largo plazo, cuyos resultados no serán vistos por la administración que los impulse. Pero no por eso el gobierno debe dejar de invertir en educación y ciencia: esto es fundamental, aunque tome tiempo. Ya no podemos seguir rezagados en este mundo globalizado porque vamos a perder competitividad.

    Por separado, luego de participar la noche del miércoles en la ceremonia de apertura de la conferencia, el mandatario estatal subrayó que estas áreas deben estar entre las tres prioridades para el país, por lo que no pueden estar sujetas a ningún ajuste por más crisis (económica) que exista. Un recorte me parece un error. Hay que hacer ajustes en muchos ámbitos de la función pública y de la economía, pero hacerlo en ciencia, tecnología y educación sería un error.

     

    Científicos y divulgadores se reúnen para reflexionar sobre la enseñanza de la ciencia
    gnl
    Miércoles 09 de septiembre de 2009
    Gobierno de Nuevo León
    • Se realiza en la ciudad la Quinta Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología.

    La enseñanza de las ciencias debe abordarse desde edades más tempranas, coincidieron científicos y divulgadores, que se reunieron en la Quinta Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología que tuvo como sede Nuevo León.
    Durante la inauguración, el Secretario de Educación,  José de Jesús Arias Rodríguez explicó que el Estado se ha comprometido con la sociedad para ir incorporando esta disciplina en los aprendizajes de los estudiantes, ya que permitirá formarlos como personas analíticas e interesadas en su entorno.

    Arias Rodríguez, informó  que el congreso  tiene como propósito analizar las tendencias, resultados y las últimas recomendaciones para la enseñanza de la ciencia.

    “La investigación y la innovación constituyen las alternativas más consistentes para avanzar, con seguridad y dirección, en la formación de ciudadanos capaces de resolver problemáticas, superar desafíos e imponer nuevas fronteras para el progreso”, expresó en su mensaje.

    Señaló que se debe de  aprovechar la curiosidad y  el afán de  encontrase con la naturaleza para desarrollar el gusto por las ciencias a través de la indagación.

    Arias Rodríguez destacó  que la ciencia no sólo ofrece conocimientos académicos, sino también es motivadora de valores, actitudes y comportamientos humanistas que hacen más noble la convivencia social.

    Dijo que actualmente la Secretaría de Educación en la entidad desarrolla  el Programa de Ciencia y Tecnología que beneficia  a  más de 108 mil estudiantes de educación básica en 778 planteles escolares de 28 municipios del estado, además del  programa Ciencia en Familia en el que participan  4,800 familias. 
    En la inauguración de la conferencia internacional estuvieron presentes el Premio Nobel de Química, Mario Molina y Sally Gotees Shuler, Directora General del Centro Nacional de Recursos Científicos de Estados Unidos.

    También Wynne Harlen, de la Universidad de Bristol en Inglaterra, Edith Saltiel, del  Programa “Las Manos en la Masa” de Francia, Michael Klenstchy, de la Universidad Estatal de San Diego y Paige Johnson de Estados Unidos.

    Los temas de las conferencias fueron: Estrategias indagatorias del profesor en el salón de clases, sistema integral de apoyo del trabajo del profesor y evaluación formativa como instrumento a la mejora continua al profesor de enseñanza aprendizaje de las ciencias.

    Analizan académicos internacionales programas de ciencias
    milenio
    Miércoles 09 de septiembre de 2009
    MILENIO  MONTERREY
    Escrito por Lucero Rodríguez
    A partir de hoy y hasta el próximo 10 de septiembre en el Museo del Acero del Parque Fundidora de Monterrey, se reunirán destacados científicos, autoridades educativas, empresarios y docentes tanto de México como de países de América Latina, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.
    Monterrey.- Este miércoles dio inicio la V Conferencia Internacional “Crecimiento con calidad de los programas de enseñanza de ciencias basados en la indagación”, en donde con la ayuda de expertos internacionales se analizarán los mecanismo para implementar y promover un crecimiento generalizado de los programas de ciencias.

    En esta inauguración participó el Premio Nobel mexicano, Mario Molina; la doctora Sally Goetz, directora general del Centro Nacional de Recursos Científicos de Estados Unidos; Pierre Lená , delegado de Educación y Formación de la Academia de Ciencias de Francia e Yves Queré , miembro de la Academia de Ciencias.

    A partir de hoy y hasta el próximo 10 de septiembre en el Museo del Acero del Parque Fundidora de Monterrey se reunirán destacados científicos, autoridades educativas, empresarios y docentes tanto de México como de países de América Latina, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

    Así como miembros de las academias de ciencias, instituciones educativas y organismos internacionales como el Banco Interamericano del Desarrollo.

    En el evento de inauguración estuvieron presentes el Secretario de Educación en el estado,José de Jesús Arias; la subsecretaria de Educación Básica, Irma Adriana Garza Villarreal y diversas autoridades que dieron inicio a estas conferencias.
    Aconseja Molina invertir en Ciencia para mejorar la economía
    mexicomigrante
    Miércoles 09 de septiembre de 2009
    México Migrante
    Monterrey, Nuevo León, miércoles 9 de septiembre de 2009 (ASIC/La Jornada).- México “no tiene excusa” para seguirse rezagando en el entorno mundial debido a la falta de inversión en ciencia, tecnología y educación, pues de lo contrario perderá competitividad, aseguró el premio Nobel de Química, Mario Molina.
    Entrevistado durante la “Quinta Conferencia Internacional Crecimiento con Calidad de los Programas de Enseñanza de la Ciencia Basados en la Indagación”, efectuada en esta ciudad, el científico mexicano sostuvo que las naciones dan prioridad al desarrollo de estas áreas –con mayores presupuestos y programas de calidad—presentan un desarrollo económico relevante.

    En ese marco, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, sostuvo que “es un error” recortar el presupuesto para estos rubros prioritarios para el país.

    La inversión en el sector “es vital”, subrayó Molina. “Existen ejemplos clarísimos que los países que han invertido en estas áreas presentan un desarrollo científico y económico fuerte. No tenemos excusa para rezagarnos aún más”.

    Agregó que si bien en “estos tiempos difíciles” no se pueden esperar incrementos económicos importantes para el sector, el gobierno no puede implementar recortes dañinos para las instituciones públicas de educación superior, porque “sería un error difícil de recuperar. No se debe recortar presupuestos al grado que a las universidades les tome mucho tiempo volverlo a recuperar”.

    El premio Nobel de química 1995 sostuvo que uno de los retos para el país no es sólo que se proporcionen mayores recursos económicos para educación, ciencia y tecnología, sino que éstos se concreten en mejores programas y planes para un mejor desarrollo de México. Además de que es imperativo que científicos y los poderes Ejecutivo y Legislativo mantengan una constante colaboración para planificar las políticas públicas para el sector.

    Advirtió que no se trata de protagonismos gubernamentales, pues son inversiones a largo plazo en las que los resultados no serán vistos por la administración que los impulse. “Pero no por eso el gobierno debe dejar de invertir en educación y ciencia, esto es fundamental aunque tome tiempo en ver los resultados. Ya no podemos seguir rezagados en este mundo globalizado porque si no vamos a perder competitividad”.

    Por separado, luego de participar la noche del miércoles en la ceremonia de apertura de la conferencia, el mandatario estatal, subrayó que estas áreas deben estar entre las tres prioridades para el país, por lo que “no pueden estar sujetas a ningún tipo de ajustes por más crisis (económica) que exista. Un recorte me parece un error. Hay que hacer ajustes en muchos ámbitos de la función pública y de la economía, pero hacerlo en ciencia, tecnología y educación sería un error”.
    Dijo que a nivel federal cada año se debe dar una batalla en la lucha por mayores presupuestos para esos ámbitos que deben ser considerados prioritarios por cualquier sociedad que pretenda resolver muchos de sus problemas, pues educación, ciencia y tecnología “son importantes instrumentos para salir de la pobreza y el subdesarrollo. A mayor grado de subdesarrollo científico y tecnológico, mayor grado de subdesarrollo económico”.

    González Parás recordó que en Nuevo León “hemos decidido apoyar fuerte esos rubros y ha sido una buena inversión, estamos empezando a cobrar los dividendos: más inversión extranjera, más competitividad. Con esto el estado saldrá más rápido de la crisis y podrá ofrecer más posibilidad de empleo y vida digna para todos”.

    Piden cambiar la forma de impartir las ciencias
    lajornada100909
    Jueves 10 de septiembre de 2009
    LA JORNADA
    Sección: SOCIEDAD Y JUSTICIA
    Escrito por Emir Olivares Alonso
    • Innovec debe ser presentado al Legislativo

    Monterrey, NL. 9 de septiembre. Por su curiosidad, los niños son capaces de hacer ciencia. "Si les damos un par de cables de cobre, un foco y una batería, experimentan hasta crear la luz y comprender el circuito eléctrico. Tienen la capacidad de equivocarse y aprender de sus errores. Con base en su experiencia vivencial y práctica pueden entender mejor, y de manera menos aburrida, los procesos científicos."

    Con esta perspectiva, especialistas en pedagogía y científicos de diversos países propusieron modificar la forma en que se imparten las ciencias en la educación básica, pues los actuales modelos resultan "aburridos y se basan en la memorización".

    En la quinta conferencia internacional Crecimiento con Calidad de los Programas de Enseñanza de la Ciencia Basados en la Indagación, expertos de diversas nacionalidades expusieron los beneficios de despertar en los menores la curiosidad por aprender ciencia.

    Durante los trabajos, efectuados en el Museo del Acero del Parque Fundidora en esta ciudad, se explicó que los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia, utilizados en naciones como México, se basan en la curiosidad natural de los niños y su interés por conocer el mundo que los rodea, ayudándoles a desarrollar habilidades de razonamiento y actitudes de aprendizaje.

    El Nobel de Química, Mario Molina, consejero de la Fundación Innovación de la Enseñanza de la Ciencia AC (Innovec) –organismo que aplica el programa en México—, sostuvo que esta estrategia debe emplearse en educación básica y nivel universitario.

    Los sistemas de evaluación, abundó, tienen "un enfoque demasiado estrecho", por lo que es urgente introducir el sistema indagatorio y diseñar evaluaciones más efectivas que no sólo prueben la capacidad de memorizar. Por ello, dijo, el proyecto debe presentarse al Legislativo para que "se incorpore al presupuesto federal".

    Por su parte, el doctor Pierre Lena, delegado de Educación y Formación de la Academia de Ciencias de Francia, refirió que en el siglo XX el ser humano debía saber leer, escribir y contar; en el XXI, "a esas capacidades se tiene que agregar saber pensar".

    Señaló que este sistema es efectivo porque no se basa en clases donde el profesor imparte cátedra y los alumnos escuchan, sino que abarca un proceso más activo que permite a los menores la experimentación.

    Innovec –convocante de la conferencia– aplica este modelo de aprendizaje en primarias públicas de 10 entidades, donde se atienden más de 320 mil niños.
    Piden cambiar la forma de impartir las ciencias SNTE
    snte
    Sábado 12 de septiembre de 2009
    SNTE

    Por su curiosidad, los niños son capaces de hacer ciencia. "Si les damos un par de cables de cobre, un foco y una batería, experimentan hasta crear la luz y comprender el circuito eléctrico. Tienen la capacidad de equivocarse y aprender de sus errores. Con base en su experiencia vivencial y práctica pueden entender mejor, y de manera menos aburrida, los procesos científicos.

    Con esta perspectiva, especialistas en pedagogía y científicos de diversos países propusieron modificar la forma en que se imparten las ciencias en la educación básica, pues los actuales modelos resultan "aburridos y se basan en la memorización".

    En la quinta conferencia internacional Crecimiento con Calidad de los Programas de Enseñanza de la Ciencia Basados en la Indagación, expertos de diversas nacionalidades expusieron los beneficios de despertar en los menores la curiosidad por aprender ciencia.

    Durante los trabajos, efectuados en el Museo del Acero del Parque Fundidora en esta ciudad, se explicó que los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia, utilizados en naciones como México, se basan en la curiosidad natural de los niños y su interés por conocer el mundo que los rodea, ayudándoles a desarrollar habilidades de razonamiento y actitudes de aprendizaje.

    El Nobel de Química, Mario Molina, consejero de la Fundación Innovación de la Enseñanza de la Ciencia AC (Innovec) –organismo que aplica el programa en México—, sostuvo que esta estrategia debe emplearse en educación básica y nivel universitario.
    Los sistemas de evaluación, abundó, tienen "un enfoque demasiado estrecho", por lo que es urgente introducir el sistema indagatorio y diseñar evaluaciones más efectivas que no sólo prueben la capacidad de memorizar. Por ello, dijo, el proyecto debe presentarse al Legislativo para que "se incorpore al presupuesto federal".

    Por su parte, el doctor Pierre Lena, delegado de Educación y Formación de la Academia de Ciencias de Francia, refirió que en el siglo XX el ser humano debía saber leer, escribir y contar; en el XXI, "a esas capacidades se tiene que agregar saber pensar".

    Señaló que este sistema es efectivo porque no se basa en clases donde el profesor imparte cátedra y los alumnos escuchan, sino que abarca un proceso más activo que permite a los menores la experimentación.
    Innovec –convocante de la conferencia– aplica este modelo de aprendizaje en primarias públicas de 10 entidades, donde se atienden más de 320 mil niños.

    Comunicado por Ignacio III en sábado, septiembre 12, 2009

    Elevará Veracruz calidad educativa en ciencia y tecnología
    elgolfo
    Jueves, 10 de Septiembre de 2009 www.elgolfo.info
    Escrito por DGCS

    MONTERREY, N.L.- Con el objetivo de analizar los elementos necesarios para proveer una educación pública que dé a la población una formación científica con actitudes, valores y formas de pensar basadas en las capacidades ciudadanas para entender y desenvolverse en un entorno competitivo, global y sustentable, se desarrolló la V Conferencia Internacional “Crecimiento con Calidad” de los Programas de Enseñanza de la Ciencia Basados en la Indagación”.

    Este esfuerzo académico reúne a los más destacados especialistas en materia de enseñanza de la ciencia por iniciativa de Innovec, asociación civil constituida en 2002 con el fin de promover la enseñanza de las ciencias en la educación básica, creada por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

    Cabe resaltar la participación de Veracruz, representado por instructores y profesores del equipo del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencias (Pasevic) de la Secretaría de Educación, además del Instituto de Ecología A.C. y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología.

    Esta conferencia adquiere mayor relevancia para el Estado de Veracruz, toda vez que desde hace ya casi tres años, mediante el Pasevic, en la entidad se han atendido a más de 22 mil alumnos de Educación Básica con la aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (Sevic), con miras a elevar los niveles de la educación mediante la ciencia y la tecnología.

    Lo anterior, acentúa los esfuerzos que el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán ha llevado a cabo para fomentar el crecimiento de Veracruz y mejorar la calidad de vida de sus habitantes con base en la resolución de problemas a través de la ciencia y la tecnología en fusión con la educación, encomienda que ha depositado en la Secretaría de Educación de Veracruz y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, dirigidas por Víctor Arredondo Álvarez y Víctor Manuel Alcaraz Romero, respectivamente.

    En esta Conferencia Internacional se contó con la participación del Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química; Jaime Lomelí de Innovec; Sally Goetz Shuler, directora general del Centro Nacional de Recursos Científicos de los Estados Unidos, así como Pierre Léna e Yves Queré de la Academia de Ciencias de Francia y fundadores del programa Las Manos en la Masa, autoridades educativas, científicos, tecnólogos y profesores de diversos estados de la República, quienes discutieron y debatieron las políticas y estrategias para incrementar la enseñanza de las ciencias en México.

    Los ejes rectores del encuentro que se desarrolló del 8 al 10 de septiembre en el Museo del Acero de Monterrey, abordaron la calidad pedagógica, la articulación de programas de enseñanza de la ciencia así como la perspectiva global de estos programas no sólo en México, sino en el mundo.