Analizan enseñanza de la ciencia en México

 

La AMC, a través de su programa La ciencia en tu escuela, colaborará con otros organismos para atacar este complejo problema educativo

Preparan la IV Conferencia Internacional Ciencia y Bienestar: Del asombro a la ciudadanía, que se llevará a cabo en Monterrey

 

28/03/2007
Academia Mexicana de Ciencias
Lourdes Torres Camargo

 

El problema de la educación de la ciencia en México es tan grande y complejo que se deben sumar los esfuerzos que realiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) y otros organismos e instituciones, afirmó Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC.

"En un país con las gravísimas deficiencias educativas como el nuestro, todo esfuerzo es bienvenido", subrayó durante la conferencia de prensa realizada durante la primera reunión preparatoria de la IV Conferencia Internacional Ciencia y Bienestar de Innovec.

De esta manera, mediante los programas La Ciencia en tu escuela de la AMC y Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia de Innovec, estas asociaciones civiles buscarán mejorar la enseñanza de la ciencia en el país capacitando a los docentes y haciendo que los alumnos adquieran experiencias "vivenciales" relacionadas con la ciencia y la tecnología.

En las instalaciones del Museo de las Ciencias Universum, Laclette agregó que dichas iniciativas se llevan a cabo en un país donde todavía no se ha tomado la decisión de ver a la ciencia y a la tecnología como algo indispensable, ejemplo de ello es que aún no se ha creado una verdadera política de estado.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas destacó que con La Ciencia en tu escuela se capacita a los docentes y genera un cambio en su formación. "Capacitamos a los maestros en ciencia, para que ellos, posteriormente, le trasmitan a sus alumnos ese cambio de actitud hacia la ciencia", dijo.

Actualmente, la AMC brinda entrenamiento en las áreas de biología, química, geografía, física y matemáticas, llegando hasta más de 3 mil 500 profesores de escuelas primarias, y en el futuro inmediato se ampliara la cobertura del programa La Ciencia en tu escuela dentro del Distrito Federal, con la participación de la Secretaría de Educación local.

Al respecto, Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, expresó que la educación científica debe estar al alcance de toda la población y no solamente a los futuros científicos, porque en las sociedades modernas la ciencia ya forma parte de la cultura.

"Todos los individuos deben estar conscientes de lo que es el método científico y por qué es importante el razonamiento que hacen los científicos para llegar a conclusiones universales", afirmó Nobel.

Al referirse a los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), Leopoldo Rodríguez, presidente de la junta de gobierno de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), resaltó que los SEVIC parten de la curiosidad natural de los niños por saber lo que tienen a su alrededor y les ayuda a desarrollar habilidades de razonamiento y actitudes de aprendizaje.

"En Innovec se integra a académicos, líderes de la comunidad y empresarios para apoyar al maestro a mejorar su trabajo con los alumnos en el salón de clases, aprovechando al máximo el interés y la motivación de los niños, utilizando los avances pedagógicos para la enseñanza de la ciencia que ya se aplican en el resto del mundo", informó Rodríguez.

"Estamos convencidos de que, para lograr soluciones adecuadas a los problemas internos del país y para competir y generar empleos de calidad, es importante la formación científica de niños y jóvenes", indicó Rodríguez, "También la ciencia es el punto de partida para responder a las expectativas planteadas por la Secretaría de Educación Pública de cómo lograr cambios en la educación en México".

En tanto, Pablo Rudomín, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, calificó de emergente apoyar a la enseñanza mediante métodos científicos, ya que ésta incide sobre la sobrevivencia de la sociedad organizada.

"Debemos tomar en cuenta que vivimos en la sociedad del conocimiento donde existe una competencia feroz sobre éste, porque otorga ventajas sociales y económicas a quienes lo poseen. Se ha pensado erróneamente que esto le toca nada más la comunidad científica, pero no, es un problema social que responsabiliza a todos", señaló.

La IV Conferencia Internacional Ciencia y Bienestar: Del asombro a la ciudadanía, se llevará a cabo próximamente en Monterrey, con la participación de instituciones nacionales e internacionales, en la que se analizará el impacto de una adecuada formación científica en los niños y jóvenes ciudadanos en el México del siglo XXI.

 

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