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Nosotros

 

Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC) es una asociación civil constituida en 2002 con el fin de promover la enseñanza de las ciencias en la educación básica. INNOVEC fue creada por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), quien en 1999 inició la promoción y aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) en México.

INNOVEC está convencida de que los SEVIC contribuyen a que los niños y niñas desarrollen sus conocimientos y habilidades para enfrentar la realidad en la que viven, resolver problemas, tomar decisiones y ser cada vez más autónomos.

El desarrollo de estas capacidades desde temprana edad es una tarea inaplazable ante los retos que impone el mundo globalizado, de economías basadas en los desarrollos tecnológicos y de desafíos sociales y políticos que demandan talento, creatividad, participación y trabajo en equipo, elementos todos que desarrollan los alumnos a través del uso de los SEVIC.

Los SEVIC contribuyen a elevar la calidad de la educación básica al estimular las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente y al favorecer el ejercicio de habilidades intelectuales y de reflexión que forman parte central de los planes y programas de estudio vigentes de la Secretaría de Educación Pública.

Los niños son los principales beneficiarios de estos Sistemas, ya que a través de los SEVIC incrementan su vocabulario, relacionan y comparan conceptos básicos, elaboran definiciones y ejemplifican de acuerdo con su nivel de desarrollo. Los niños que trabajan con los SEVIC están en condiciones de reportar observaciones, elaborar preguntas, hacer predicciones, describir el material y equipo que utilizan, así como los procedimientos que realizan. Además, con los SEVIC los alumnos ponen en juego su ingenio, su curiosidad, su persistencia, su tolerancia y, sobre todo, desarrollan su sensibilidad y respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente. En resumen, los alumnos que se forman con los SEVIC se vuelven sujetos activos de su propio aprendizaje.

Los maestros, por su parte, juegan un papel decisivo en el proceso de aprendizaje de los niños y estos Sistemas les permiten enriquecer su práctica docente al contar con los materiales y orientaciones didácticas precisas para enseñar ciencias en el salón de clases.

El programa ofrece elementos para que los maestros enriquezcan sus conocimientos y su experiencia como facilitadores del aprendizaje de sus alumnos. La aplicación de los SEVIC significa un incentivo para actualizar sus conocimientos y estimula su iniciativa para buscar más información y profundizar sobre los temas abordados. La metodología del programa permite que los maestros conozcan mejor a sus alumnos y mantengan una comunicación estrecha con ellos. El diálogo maestro-alumnos es más directo y las formas de trabajo en equipo le permiten al profesor observar y registrar los avances de sus alumnos en la comprensión de los conceptos y la aplicación de sus conocimientos.

Los maestros disfrutan al igual que sus alumnos del desarrollo de las unidades temáticas, ya que la experimentación, la manipulación de materiales diversos y el manejo de organismos vivos le dan un nuevo sentido a la dinámica que se establece en el salón de clases.

Por otro lado, los maestros logran también una mayor comunicación con los padres de familia, ya que los niños comparten con sus padres las actividades y los resultados de sus investigaciones, despertando en ellos una mayor curiosidad por lo que sus hijos realizan en la escuela y un reconocimiento de los cambios en las actitudes y conocimientos de sus hijos. De esta manera, los maestros son reconocidos por la comunidad escolar y revalorados por el papel que juegan al facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

INNOVEC invita a la comunidad académica, empresarial, social y educativa a conocer y sumarse a este esfuerzo que contribuye a formar un estudiante más crítico, autónomo, inteligente y capaz de tomar decisiones que le permitan actuar con responsabilidad en el mundo que lo rodea.

 

 

 

 

 

 

 

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