Beneficia el Programa Innovec a 225 mil alumnos

 

18/05/2007
Once Noticias
Carlos Maldonado

 

Esta podría ser la próxima generación de científicos. En la Escuela "Magisterio Digno" las clases se complementan con la experimentación. Niños de todos los grados aprenden química, física y biología.

"En cuarto aprendí sobre las semillas que tienen yodo, en quinto sobre la luz y ahorita en sexto aprendí sobre los ecosistemas", comentó María de Jesús, alumna de la Escuela Magisterio Digno.

"A mí me gusta por los descubrimientos en los circuitos eléctricos, como ver que prende el foco y para nosotros es emocionante con una pila", dijo Óscar Hernández, alumno de la Escuela Magisterio Digno.

Se trata del Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia, que puso en marcha desde hace varios años el gobierno el estado de Hidalgo en colaboración con la asociación civil "Innovación en la enseñanza de la ciencia".

El objetivo es llevar a los niños de la información impresa en los libros a la realidad, para así también pasar de la memorización a la comprensión.

"Lo que aprenden a través de esta manera es el método científico, aprenden a pensar, a aprender y a sacar conclusiones basadas en evidencias o experimentos que ellos mismos hacen", expresó Mario Molina, del Consejo Directivo de Innovación de la Enseñanza de la Ciencia.

El Programa de Innovec, se aplica en escuelas de Nuevo Leon, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México. Actualmente beneficia a 225 mil alumnos, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a hacer crecer este programa, a petición del premio nobel de química mexicano, Mario Molina.

"En el país este programa, que ha sido tan exitoso, estaba para 225 mil estudiantes, pero él quería que fueran más niños los que pudieran aprender y conocer la ciencia, entonces la Secretaría de Educación Pública nos comprometimos a duplicar el número de alumnos a lo largo de este año", indicó Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.

En tanto, la semilla de la ciencia, comienza a germinar en el gusto de algunos pequeños de estas escuelas, del municipio de Mineral de la Reforma, en Hidalgo.

 

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