México tiene todo para ser potencia en ciencia y tecnología: Molina

 

18/05/2007
La Crónica

 

México no tiene pretexto para quedarse fuera del desarrollo científico y tecnológico porque cuenta con todo lo necesario para su impulso, sostuvo Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

En entrevista, el científico sostuvo que países con altos niveles de pobreza como India supieron orientar su tecnología para apuntalar el desarrollo económico y actualmente están a la vista en el proceso de desarrollo global.

Luego de participar en un programa de ampliación para el acercamiento de la educación científica en el nivel básico en Hidalgo, el especialista sostuvo que México puede ser una potencia en tecnología y ciencia.

Alertó sobre la necesidad de orientar adecuadamente los recursos en materia educativa y en investigación, pues cuando se dispone con eficiencia de los recursos al alcance de la investigación científica y tecnológica se logran objetivos, y reiteró que el ejemplo más claro de ello es la situación actual de India.

En el caso de México, dijo que si bien hay un déficit de investigadores es consecuencia de la falta de incentivos y la falta de conocimiento sobre la ciencia.

Por ello llamó a las autoridades para que implementen mecanismos que apoyen el aprovechamiento de todos los potenciales en materia de investigación.

Mario Molina manifestó que el financiamiento a la investigación no puede caer en un sólo sector sino que es una responsabilidad compartida en la que el gobierno debe generar incentivos y la iniciativa privada orientar la investigación hacia sus procesos productivos.

México tiene que dar los pasos necesarios para ponerse al día en materia de investigación científica y tecnológica a fin de alcanzar los niveles de competitividad que demanda la globalización, puntualizó.

 

Nota: La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


San Francisco 1626. Despacho 205
Col. Del Valle. Del. Benito Juarez
C.P. 03100. México D.F.
Tel. (52 55) 52 00 05 60 Ext. 125