Falta invertir en educación científica

 

Atestiguan autoridades educativas estatales y federales prácticas innovadoras para la Enseñanza de las Ciencias en la Educación Básica

 

19/05/2007
Diario el Reloj

 

"La mejor forma de aprender es divirtiéndose", señaló el doctor Mario Molina, premio Nóbel de Química 1995, quien también reconoció que en México existe un grave rezago en la formación de científicos, pues la mayoría de los jóvenes prefieren estudiar alguna licenciatura que una ingeniería, lo que ha desfasado al país enormemente en comparación con las naciones del primer mundo.

Aseguró que es desde los primeros años de educación cuando los pequeños pueden aprender a "amar a la ciencia", pues el aprendizaje de éstas, facilita el de otras asignaturas como español, matemáticas y civismo.

Mario Molina es miembro del Consejo Directivo de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), indicó que las autoridades federales son quienes deben tomar más en serio la enseñanza de la ciencia en todos lo niveles y apoyar los programas que tienen éxito como el de "Ciencia y Tecnología para Niños y Niñas Hidalguenses" que ya funciona en por lo menos una escuela ubicada en el municipio de Mineral de la Reforma en el estado de Hidalgo.

El proyecto tiene como objetivo acercar los conocimientos y experimentos científicos a los más pequeños, con el fin de que se despierte en ellos la curiosidad por aprender más sobre los aspectos científicos.

En las escuelas que participan en estos programas cuentan con materiales y organismos vivos para realizar actividades que permiten a los niños desarrollar sus habilidades de pensamiento, a través de su participación activa en las discusiones, creación de modelos y búsqueda de evidencias científicas que soportan el conocimiento.

 

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