Amplían a 3 estados programa de formación científica en primaria

 

Jalisco, Veracruz y Zacatecas se suman al plan que ya funcionaba en 7 entidades

 

01/07/2007
El Universal
Nurit Martínez

 

SAN JOSÉ, Costa Rica.— A partir del próximo ciclo escolar el programa de innovación y experimentación científica para niños de primaria se duplicará —pasará de 225 a 450 mil estudiantes— con la suma de tres entidades a las siete en las que ya funciona este proyecto, que es apoyado por la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de esos estados.

Al concluir la Conferencia Internacional "Ciencia y Bienestar: del asombro a la ciudadanía", celebrada por tres días en esta capital, Guillermo Fernández de la Garza, director de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, y Miguel Ángel Ochoa, coordinador del Programa Escuelas de Calidad, dijeron a EL UNIVERSAL que el programa de formación científica en la educación básica, que consiste en hacer ciencia de forma "divertida", se ampliará a los estados de Jalisco, Veracruz y Zacatecas.

El programa ya operaba en Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, estado de México, Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco.

El Sistema de Enseñanza Vivencia e Indagatoria de la Ciencia, que impulsa el grupo Innovec —Innovación en la Enseñanza de la Ciencia—, y en el que participan científicos como el Premio Nobel de Química, Mario Molina, ex secretarios de educación y empresarios mexicanos y de Estados Unidos, es un modelo pedagógico creado en Estados Unidos en 1983 y extendido hacia países como Francia, China, Suecia, Chile y México, donde opera desde 2004.

En el encuentro que sostuvieron los responsables estatales del programa con funcionarios de los gobiernos de Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica y México —en la Universidad de Costa Rica— se acordó promover este tipo de formación en las escuelas de primaria en nuestro país para desarrollar capacidades como la reflexión, la crítica, la tolerancia y la búsqueda de soluciones a problemas específicos como una ruta para contruibuir a la formación de mejores ciudadanos.

Señalaron que el crecimiento de la violencia dentro de las escuelas y la reducción de la edad en la que los niños y jóvenes tienen su primer contacto con las drogas en los países centroaméricanos —entre los 10 y 12 años de edad en la región— se requieren alternativas que propicien la creatividad de los niños.

Miguel Angel Ochoa, coordinador del Programa Escuelas de Calidad, en la SEP dijo en entrevista que se ampliará el programa de formación científica como parte del compromiso de incorporar una materia de ciencia en las escuelas de educación básica a partir del mes de agosto.

La SEP se ha comprometido a destinar 450 millones de pesos, la misma cantidad que se obtendrá de los gobiernos estatales, además de que los empresarios aportarán recursos similares, con lo que se podrán adquirir materiales como libros y equipos de laboratorio para que los niños desarrollen sus primeros experimentos.

 

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