Incluirá SEP asignaturas de ciencia y tecnología en primaria

 

Fortalecerán el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatorio de la Ciencia que promueve Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

 

04/07/2007
El Universal

 

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , Josefina Vázquez Mota, anunció que a partir del próximo ciclo escolar un millón de niños estudiarán desde primaria ciencia y tecnología, pues esas materias deben impartirse desde los primeros años de la vida escolar.

En el marco del 15 Aniversario del Sistema del Centro de Investigación Conacyt, la funcionaria precisó que para ello se fortalecerá el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatorio de la Ciencia que promueve Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

Señaló que dicho sistema inicio con la enseñanza de la ciencia a 225 mil niños mexicanos y posteriormente se extendió a 500 mil.

Ahora, dijo, se buscará que abarque a un millón de infantes, con la finalidad de que se enamoren de ella y en un futuro continúen sus estudios enfocados en esa área.

Además se buscará el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias para la revisión de los contenidos de los libros de texto y para que se fortalezca la cultura científica y tecnológica.

Comentó que para ello se debe establecer un libro de texto que acompañe la currícula estudiantil desde preescolar hasta el nivel superior, pues México tiene el desafío de enfrentar los retos de la competitividad, y de no quedar rezagado frente a países emergentes como China, la India y Chile, entre otros.

Vázquez Mota adelantó que para el próximo ciclo escolar se incrementará el monto de las becas de bachillerato que vayan enfocadas a carreras tecnológicas, y se otorgará un incentivo adicional al Programa Nacional de Becas para el nivel superior para los estudiantes que cursan licenciaturas enfocadas a la ciencia.

Consideró que esos apoyos son fundamentales para los estudiantes, ya que México no puede quedar rezagado frente a otras naciones que van ganando terreno, además de que el conocimiento crece a una velocidad sorprendente y cada vez se torna más complejo.

La titular de la SEP destacó que a nivel mundial, el conocimiento se duplica cada cinco años y durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI la ciencia y la tecnología han dado los mayores saltos cualitativos y cuantitativos de toda la historia de la humanidad.

 

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