Mayor cobertura a la enseñanza de la ciencia desde el nivel básico

 

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, encabezó hoy la ceremonia por el XV Aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Acompañada del Premio Nóbel de Química 1997, doctor Mario Molina Pasquel, dijo que el propósito es que conozcan a la ciencia desde temprana edad y se enamoren de ella y también de la tecnología

También incremento a las becas en ciencia y tecnología

 

04/07/2007
Secretaría de Educación Pública
Comunicación Social

 

Como parte de la nueva cultura científica y tecnológica que impulsa el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, para el ciclo escolar 2008-2009 aumentará a un millón de alumnos de educación básica la cobertura del Programa de Enseñanza, Vivencia e Indagatoria de la Ciencia, a fin de que conozcan desde temprana edad y se enamoren de la ciencia y también de la tecnología, anunció la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Al mismo tiempo, acompañada del Premio Nóbel de Química 1997, doctor Mario Molina Pasquel y del Director General del CONACYT, Carlos Romero Hicks, la funcionaria añadió que en educación media aumentará el monto de las becas para la formación técnica a diferencia del bachillerato tradicional.

De igual forma, agregó que el incremento ocurrirá en educación superior con el Programa Nacional de Becas (PRONABES) en las carreras científicas y tecnológicas, frente a las de Derecho, Comunicación, Administración y Mercadotecnia, en las que se concentran actualmente seis de cada 10 estudiantes.

Al encabezar la ceremonia del XV Aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Vázquez Mota le pidió al doctor Molina que acompañe a la SEP a un reto mayor, a fin de que en el próximo escolar 2008-2009, ya no sea medio millón de niños los que estén en el programa de Enseñanza, Vivencia e Indagatoria de la Ciencia, sino que se atienda la meta de un millón de niños en México.

La Titular de la SEP dijo que también se tiene que trabajar con el sector productivo para fortalecer la formación técnica en México, ya que durante muchos años se dejaron espacios sin atender en ese aspecto y la indagación, la vivencia, la curiosidad y la inquietud, son puntos que deben ser parte de una clara agenda educativa.

En el Auditorio "Jaime Torres Bodet" del Museo Nacional de Antropología, estableció que a la luz de la reforma educativa, para la enseñanza de la ciencia se deben diseñar programas en los niveles desde preescolar, primaria y hasta secundaria e indicó que la Secretaría trabaja en la conformación de materiales para la elaboración de un libro de Ciencias que acompañe al resto de la currícula escolar.

Asimismo, la Titular de la SEP reconoció el trabajo desarrollado a lo largo de 15 años por el Sistema de Centros Públicos de Investigación, cuyos miembros han dado cuenta de su alto nivel de profesionalización, ejemplo de cómo los mexicanos observan el uso y aplicación de la ciencia como camino de solución a los diversos problemas del mundo actual.

Por su parte, el Presidente del Consejo Consultivo del Sistema de Centros de Investigación, Miguel Equihua Zamora, destacó que se tienen 16 unidades en distintas ciudades del país, las que representan sitios relevantes para la generación de conocimiento en México.

Dijo que los centros públicos de investigación son un instrumento del Estado Mexicano comprometidos con el avance científico y tecnológico del país, que la fundación de varios centros de investigación científica han permitido desconcentrar la actividad en el país, además de ser una importante opción para la formación de investigadores de alto nivel, ligados a las necesidades regionales.

A la ceremonia asistieron el Presidente de la Comisión Nacional de Biotecnología, Guillermo Soberón Acevedo, y el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, entre otros.

 

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