Ciencia y Matemáticas, fundamentales para el desarrollo de México

 

La Titular de la Secretaría de Educación Pública visitó la primera escuela que se integra al proyecto de Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia

Durante el ciclo escolar 2006 – 2007 fueron beneficiados 225 mil alumnos de escuelas públicas y para el siguiente año serán 450 mil niños en 13 estados de la República

 

06/07/2007
Secretaría de Educación Pública
Comunicación Social

 

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, convocó hoy a las instituciones de educación privada a sumarse al Proyecto de Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia, a fin de que junto con las escuelas públicas en las que ya se imparte, se avance por los caminos de calidad y equidad que requiere nuestro país.

Al encabezar la ceremonia en la cual el Colegio ATID de la Comunidad Judía de México se integró a la enseñanza de dichos sistemas, la funcionaria destacó que en México se alcanzarán niveles de competitividad internacional que el país requiere cuando desde la infancia se estudien los temas vinculados a las matemáticas y a la ciencia.

La enseñanza de la ciencia basada en la indagación como lo promueve INNOVEC, dijo, no sólo hace pensar a los niños, sino que los ejercita en habilidades como la observación, el razonamiento, la elaboración de preguntas relevantes y la generación de hipótesis.

La Titular de la Secretaría de Educación Pública expuso que el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas sirven no solo para resolver ecuaciones sino para pensar diferente y tener una mente estructurada, para hacer uso de la razón más que de la pasión, esto es lo que necesita México, aseguró.

Vázquez Mota, puntualizó que los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia que impulsa INNOVEC con el respaldo de la SEP, también ofrecen a los maestros elementos para enriquecer sus conocimientos y su experiencia como facilitadores del aprendizaje de sus estudiantes de manera sencilla y atractiva.

Por su parte, el consejero de INNOVEC, Guillermo Fernández de la Garza, informó que durante el presente ciclo escolar un total de 225 mil alumnos en 7 entidades del país fueron apoyados con estos sistemas de aprendizaje y se espera que para el próximo año sean 450 mil niños y jóvenes.

Informó que INNOVEC trabaja junto con la Subsecretaría de Educación Básica en la formación de maestros, el desarrollo de sistemas de apoyo para el trabajo en el salón de clase, así como en la instrumentación de mecanismos para que la comunidad escolar participe en el desarrollo de estos nuevos mecanismos de educación.

A su vez, el Presidente del Patronato del Colegio ATID, David Cohen, dijo que con este sistema de enseñanza los niños y jóvenes de ese plantel tendrán la oportunidad de realizar proyectos de investigación educativa, con enseñanza de las ciencias.

El alumno ideal es aquel que puede llegar al máximo de su formación profesional con un equilibrio de buenos valores y límites, con una motivación para continuar sus estudios, con ganas de investigar y alcanzar sus metas más elevadas, enfatizó.

Participaron en el encuentro el Presidente y el Vicepresidente de la Comunidad Maguén David, Salomón Helfón y Salomón Achar, respectivamente; entre otros invitados de la comunidad estudiantil.

 

Nota: La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

 

 

 

 

 

Foto por: Secretaría de Educación Pública

 

 

 

 


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