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Exhorta SEP a escuelas privadas a aplicar nuevo sistema de enseñanza.
07/07/2007
La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, convocó a las escuelas privadas a sumarse al Proyecto de Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia, para avanzar junto con los planteles públicos en los que ya se aplica. Durante la ceremonia en la que el Colegio ATID de la Comunidad Judía de México se integró a la aplicación de dicho sistema, destacó que en México se alcanzarán los niveles de competitividad internacional que el país requiere cuando desde la infancia se estudien los temas vinculados a las matemáticas y a la ciencia. La enseñanza de la ciencia basada en la indagación como lo promueve el sistema, no sólo hace pensar a los niños, sino que los ejercita en habilidades como la observación, el razonamiento, la elaboración de preguntas relevantes y la generación de hipótesis, indicó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El aprendizaje de las ciencias y las matemáticas sirve no sólo para resolver ecuaciones, sino para pensar diferente y tener una mente estructurada, para hacer uso de la razón más que de la pasión, eso es lo que necesita México, sostuvo. Resaltó que los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia que impulsa la asociación civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) con respaldo de la SEP, también ofrece a los maestros elementos para enriquecer sus conocimientos y su experiencia para facilitar su trabajo. En su oportunidad, el consejero de Innovec, Guillermo Fernández de la Garza, informó que durante el presente ciclo escolar un total de 225 alumnos en siete estados del país fueron apoyados con esos sistemas de aprendizaje y se espera que para el próximo año sean 450 mil niños y jóvenes. Innovec labora con la Subsecretaría de Educación Básica en la formación de maestros, el desarrollo de sistemas de apoyo para el trabajo en el salón de clase, así como en la instrumentación de mecanismos para que la comunidad escolar participe en el desarrollo de esos nuevos mecanismos de educación, explicó. A su vez, el presidente del Patronato del Colegio ATID, David Cohen, destacó que con ese sistema de enseñanza los niños y jóvenes de ese plantel tendrán la oportunidad de elaborar proyectos de investigación educativa con enseñanza de las ciencias. El alumno ideal es aquel que puede llegar al máximo de su formación profesional con un equilibrio de buenos valores y límites, con una motivación para continuar sus estudios, con ganas de investigar y alcanzar sus metas más elevadas, puntualizó.
Nota: La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.
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Foto por: El Sol del Itsmo
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