Fundamental, acercar la ciencia a los niños

 

12/07/2007
La Jornada
Zacatecas
Alma Alejandra Tapia

 

Por conducto de Programas Vivenciales de la Ciencia, que a la fecha involucran a 3 mil 615 educandos de 10 primarias en el estado, se pretende comenzar a modificar paradigmas, despertar y enseñar a los niños a hacer actividad científica, para llevar al país hacia su independencia tecnológica.

Reto prácticamente nuevo y al cual se le da seguimiento en toda Latinoamérica, aunque a excepción de Brasil, México es de los países que mayor interés ha puesto en esto y, por tanto, es el que más avances ha logrado en ese ámbito, dijo, Raúl Martínez Bañuelos, jefe de la instancia estatal de capacitación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Indicó que fue importante la retroalimentación que recibió al participar en la reunión internacional denominada Ciencia y Bienestar para Todos, que se llevó a cabo en San José, Costa Rica, donde se reunieron ministros de educación, científicos y empresarios de varias partes de América Latina, con el afán de impulsar la generación de conocimiento científico en la región.

Ahí expuso el programa que se maneja en escuelas de Zacatecas llamado Colectivo para la Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia, mismo que hace meses recibió un financiamiento complementario de la Minera Peñoles, gobierno del estado y la Federación, con lo cual se pudo equipar a laboratorios en una decena de escuelas.

Ese trabajo surgió como iniciativa de una organización llamada Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, que agrupa a científicos y personalidades de la sociedad civil de ambos países, entre ellos al ganador del Premio Nobel de Química, Mario Molina y algunos accionistas de la Minera Peñoles.

Esa fundación a través de la asociación civil Innovación para la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), promueve la cooperación internacional para atender el problema del calentamiento global, la contaminación y la ecología en general.

Como parte de su agenda de trabajo, dicho organismo hizo la reunión en Costa Rica, pues ese país tiene una gran tradición de prevención ecológica.

Zacatecas, al igual que otros 12 estados del país, trabaja con Programas Vivenciales de la Ciencia, de tal forma la entidad fue invitada a la reunión internacional debido al exitoso inicio del proyecto en cuatro municipios.

Martínez Bañuelos señaló que fue fácil percatarse de que México tiene mayor desarrollo científico que otros países latinoamericanos, donde se ha entendido que para paliar problemas ambientales se tiene que empezar a trabajar con los niños.

A quienes, en la idea de salvar el futuro de la humanidad, se les tiene que enseñar a hacer ciencia que sea respetuosa de la naturaleza, a la vez de fomentar en ellos el trabajo cooperativo para superar la dependencia tecnológica y de esa forma se patenten inventos en México.

Durante su estancia en territorio tico, el funcionario tuvo acercamiento con Guillermo González de la Garza, presidente de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, por lo que se abrió la posibilidad de obtener apoyos para algunos planteles zacatecanos, además de la posibilidad de realizar intercambios entre las naciones del continente americano.

A partir de que el gobierno del estado asumió un claro compromiso por hacer de la ciencia una disciplina que llegue a la mayor parte de los sectores educativos, se tiene planeado, para el próximo ciclo escolar, duplicar el número de niños beneficiados con el citado programa.

En agosto, informó, comenzarán a equiparse laboratorios y donarse equipo a otro grupo de 10 escuelas, lo cual beneficiará a otros 3 mil 600 alumnos de primaria, por lo que ahora se tendrá a un poco más siete mil alumnos en la entidad inmiscuidos en ese tipo de planes.

El material a donar constará desde lupas, algunos otros instrumentos de laboratorios, hasta animales como peces, grillos, sustancias no peligrosas que son para experimentos, pilas para hacer circuitos eléctricos, entre otros.

Aunque este es un proyecto para primarias, se planea llevarlo a las secundarias.

Los recursos que se utilizarán para la puesta en operación de nuevos laboratorios, estarán bajo el esquema que se ha venido utilizado; es decir, ya se tienen dos millones de pesos autorizados por la SEP y se negociará con Peñoles para que dé otra cantidad al igual a la que dará el gobierno del estado.

El funcionario dijo que es de llamar la atención el interés que hay entre empresarios y científicos por empujar al gobierno a que impulse la enseñanza de la ciencia en las escuelas, al mostrar una latente preocupación por los cambios climáticos y la contaminación.

Es sorprendente ver que hay empresarios con un auténtico compromiso social, cuando la mayoría sólo se preocupan por sus ingresos económicos, de ahí que sea trascendental que el gobierno estatal aproveche las aportaciones que algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) estén interesadas en hacer.

Esto ha dado buenos resultados, ya que los alumnos que se han beneficiado han demostrado gran interés por aprender ciencia, pues por naturaleza los niños son curiosos y si se les dan materiales adecuados, y los profesores cambian prácticas, se tendrá éxito.

“Todo parte de ejercicios tan simples como la observación para determinar, por ejemplo, si un grillo es hembra o macho”, dijo Martínez Bañuelos.

 

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