La casa por la ventana

 

El Fórum de Monterrey busca espantar el fantasma de Barcelona 2004

 

19/09/2007
Diario Monitor

 

La gran metrópoli industrial de México, la ciudad de Monterrey, acondicionó espacios y renovó su imagen para el Fórum Universal de las Culturas 2007, que abrirá sus puertas el jueves con un gran desafío: espantar los fantasmas de Barcelona 2004.

La edición española, que pecó de gigantismo según reconocieron los propios organizadores, atrajo menos público del que se esperaba y resultó un fiasco económico, con pérdidas que superaron los 400 mil euros, además de que fue criticada por organizaciones antifórum por "prepotencia", "prostitución de ideales" y "mercantilismo".

Ahora Monterrey promete hacer las cosas mejor, a partir de la experiencia catalana. Dispuso que habrá acceso libre y gratuito al Parque Fundidora, espacios parala sociedad civil y una "cuota de recuperación muy accesible" para algunos eventos de un programa de más de mil 500 conferencias, exposiciones y actividades culturales.

Durante 80 días, del 20 de septiembre al 8 de diciembre, el Fórum abordará desde distintos ángulos los temas de la diversidad cultural, la sustentabilidad, el conocimiento y la paz, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y patrocinadores privados.

Monterrey se convertirá en "la capital cultural del mundo", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, que inaugurará el encuentro. "Sé que este foro será una fiesta de arte, de cultura, de reflexión", afirmó.

Esta ciudad industrial ubicada a unos mil kilómetros al norte de Ciudad de México y a 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos es sede de grandes corporaciones como la cementera Cemex y el grupo Vitro y de una de las universidades privadas más importantes de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey.

En total se invirtieron unos 3 mil millones de pesos (270 millones de dólares) para organizar las actividades y darle a la metrópoli proyección mundial con un nuevo diseño urbanístico.

La seguridad es uno de los temas que tuvo ocupadas a las autoridades en vísperas del evento, debido a un incremento, en los últimos meses de hechos violentos atribuidos al crimen organizado.

El programa incluye una amplia lista de personalidades. En el campo de la cultura aparece un puñado de nombres relevantes, como el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, el teólogo brasileño Leonardo Boff, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel o científicos como el Premio Nobel de Química mexicano Mario Molina, además de dos Premios Nobel de Física.

 

Nota: La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


San Francisco 1626. Despacho 205
Col. Del Valle. Del. Benito Juarez
C.P. 03100. México D.F.
Tel. (52 55) 52 00 05 60 Ext. 125