Es necesario cambiar modelos educativos en México: Romero Hicks

 

La conferencia Internacional "Ciencia y Bienestar: Del Asombro a la Ciudadanía" se realiza en esta ciudad este miércoles y jueves, en el Horno Tres del Parque Fundidora, con la participación de científicos e investigadores de diferentes partes del mundo

 

7/11/2007
Notimex

 

Monterrey.- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, dijo que es necesario cambiar los modelos educativos en México, para que la ciencia y la tecnología forme parte de la vida cotidiana.

Durante su participación en la IV Conferencia Internacional "Ciencia y Bienestar: Del Asombro a la Ciudadanía", que se realiza en esta ciudad en el marco del Fórum Universal de las Culturas, destacó que estas herramientas son necesarias para el combate a la pobreza.

Expresó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se deben establecer cuatro formas de aprendizaje: conocimiento, habilidades, valores y actitudes.

Subrayó que estos métodos educativos deben establecerse desde la educación inicial, fomentando la curiosidad y las metodologías sobre la capacidad de pensar, leer y escribir, así como la formación ética para consultar y responder, y que permitirá tener una ciudadanía con un mejor "sentido de responsabilidad".

Romero Hicks señaló que es necesario establecer qué es lo que está haciendo la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en cuatro temas prioritarios en la vida humana, como son la pobreza, competitividad económica, legalidad y convivencia.

El director general del Conacyt dijo que solamente se mencionan temas relevantes a nivel internacional como el cambio climático y la contaminación, entre otros, sin embargo, estas herramientas deben estar disponibles en el combate a la pobreza.

La conferencia Internacional "Ciencia y Bienestar: Del Asombro a la Ciudadanía" se realiza en esta ciudad este miércoles y jueves, en el Horno Tres del Parque Fundidora, con la participación de científicos e investigadores de diferentes partes del mundo.

Asimismo, los premios Nobel de Física 1992 y 1988, Georges Charpak y León Lederman, respectivamente, así como el de Química 1995, el mexicano Mario Molina, participan en conferencias y mesas de diálogo.

 

Nota: La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


San Francisco 1626. Despacho 205
Col. Del Valle. Del. Benito Juarez
C.P. 03100. México D.F.
Tel. (52 55) 52 00 05 60 Ext. 125