Expresa Menchú solidaridad por acontecimientos en Tabasco y Chiapas

 

7/11/2007
Vanguardia

 

Monterrey.- La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, manifestó aquí su solidaridad con el pueblo mexicano por los acontecimientos recientes en Tabasco y Chiapas, donde las inundaciones dejaron miles de damnificados.

Previo a su participación en la mesa de diálogo "Identidad y Desarrollo, Influencias Globales en las Aspiraciones y Capacidades", en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, llamó a todos los sectores de la sociedad a ayudar a la población de esos dos estados.

"Quiero expresar mi profundo dolor por las familias, las personas que han perdido todo en Tabasco, en Chiapas, y expresarle a México también mi cariño, mi aprecio en este sufrimiento, y llamar a la gente a que sea solidaria", expresó.

En conferencia de prensa, Menchú señaló que en su país, Guatemala, se continúa con el aprendizaje en procesos electorales, lo cual quedó al descubierto en las pasadas elecciones, donde menos del 50 por ciento de la población salió a votar por alguno de los candidatos.

"Siento que Guatemala no es el país que queda remarcando los conflictos, sino el de decir, esto terminó, que nos faltó aquí, sobre todo en unas elecciones donde votaron difuntos, se duplicaron cédulas de identidad, votaron emigrantes que no estaban en el país", expresó.

Posteriormente, en la mesa de diálogo, la Premio Nobel de la Paz 1992 señaló que la ciencia y tecnología deben ponerse al servicio de la humanidad con un sentido más social, cultural e integral, que coadyuve en el entorno físico mundial, así como en la salud y la educación, entre otros.

"La llamada globalización de la tecnología no tiene nada que ver con globalización realmente, globalización de algunas políticas de utilización, pero no el servicio que puede dar, es una visión muy crítica que debemos de pasar por ella", indicó.

Subrayó que actualmente la tecnología está enfocada principalmente al área comercial, mientras por otro lado, la tierra está haciendo llamadas de atención con los cambios climáticos, para que se realice una conciencia masiva y disponer de estas herramientas al servicio de la humanidad.

La Premio Nobel de la Paz 1992 destacó que se debe de tener voluntad política para revalorar los sistemas sociales que ayuden a ser posible la integración de la ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad.

"Son personas aquí quienes tiene que hacer los retos, porque se ha convertido muy individualista la tecnología y la ciencia, porque no llegan a la profundidad de la vida cotidiana, lo que está generando resentimiento, mucho abandono y eso no podemos ignorarlo", dijo.

Durante su estancia en la entidad, Menchú participará en la IV Conferencia Internacional Ciencia y Bienestar: "Del Asombro a la Ciudadanía", que se realiza hoy y mañana.

Ahí también estarán los premios Nobel de Física 1992 y 1988, Georges Charpak y Leon Lederman, respectivamente, y el de Química 1995, Mario Molina.

 

Nota: La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


San Francisco 1626. Despacho 205
Col. Del Valle. Del. Benito Juarez
C.P. 03100. México D.F.
Tel. (52 55) 52 00 05 60 Ext. 125