Necesario impulsar el desarrollo de la ciencia para superar los retos climáticos: SEP

 

7/11/2007
Once Noticias
Rafael Guadarrama

 

Para superar los retos climáticos y los rezagos sociales, México necesita impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“La ciencia, la tecnología y la educación son las muestras indispensables para la gobernabilidad y por qué no decirlo también, para la paz del mundo, para la convivencia armónica, solamente pensemos en los desafíos del agua o del cambio climático”, expresó Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.

“La competitividad a base de mano de obra barata ya pasó. Para entrar a la era del conocimiento necesitamos personal más capacitado en español y en ciencias”, comentó Jaime Lomelín, presidente de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia.

De acuerdo con los expertos reunidos en la Cuarta Conferencia Internacional Ciencia y Bienestar, en el Fórum de las Culturas de Monterrey, para fomentar el aprovechamiento de los conocimiento científicos, es fundamental incidir en la educación básica.

En ese sentido han sido importantes los sistemas de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia, Sevics, promovidos en el país por Innovec, una asociación civil conformada por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, científicos destacados como el doctor Mario Molina y empresarios.

Los SEVICS a través clases interactivas y experimentales, mejoran la comprensión de los alumnos en asignaturas relacionadas con ciencias y matemáticas.

Por ahora, sólo 1.25% de los alumnos de educación básica en ocho estados del país, recibe este tipo de clases.

Se espera que de mejorarse los presupuestos en educación y con apoyo de los estados, la cifra de alumnos en SEVICS en el país se incremente a un millón de estudiantes para este sexenio.

“En educación básica si consideramos educación preescolar, primaria y secundaria, tenemos alrededor de 20 millones, entonces eso nos habla del reto y del desafío que tenemos por delante”, declaró Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.

“Para que nuestro país salga de los problemas que tenemos, que sea un país de primer mundo, etcétera, etcétera, necesitamos tener esta visión a largo plazo, tenemos que cambiar la dirección a la que vamos para poder apuntar claramente a esas mejoras”, manifestó Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

 

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