Es necesario trabajar en lo espiritual: Menchú

 

Una ciencia enfocada a las necesidades de las personas y de la naturaleza, y en las primeras no solo en lo físico, sino también en lo intelectual y espiritual.

 

8/11/2007
El Porvenir
Héctor Camero Treviño

 

Una ciencia enfocada a las necesidades de las personas y de la naturaleza, y en las primeras no solo en lo físico, sino también en lo intelectual y espiritual es lo que la humanidad necesita para salir de su crisis, opinó la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Como parte de una reflexión sobre lo deseablemente integral que se requiere sea la ciencia y la tecnología previo a la Cuarta Conferencia Internacional de Ciencia y Bienestar a la Sombra de la Ciudadanía , la guatemalteca aseguró que los líders encargados de la labor científica deben ser algo más que meros proveedores de productos, sino que deben asegurarse que sus descubrimientos cubran la agenda de la totalidad humana.

Esto quiere decir que deben ser motores para el retorno a una vida equilibrada, que brinde oportunidades de pleno desarrollo para los niños, así como un enfoque a las necesidades de los pueblos indígenas, a quienes dijo, sería positivo incluir en cuanto al sustento y validez de saberes milenarios para otorgar mayores elementos a la vida y la esperanza de la tierra.

“Las políticas públicas en esta materia no solo deben ser un espejo, los niños de ahora no sueñan con tener una computadora, sino que quieren juguetes más sofisticado, y no es contradictorio, yo puedo dar uno de esos regalos.

Lo importante aquí es el contenido, y si éste no es humanizar, promover el respeto y cuidado de las plantas, si no ayuda al aire que usamos para vivir, si no colabora con la lluvia que nos sirve para sembrar, entonces no es bueno.

La tecnología es mala si no sirve para la humanidad”.

Sobre los malos usos de la tecnología y sus consecuencias, la activista ejemplificó con las inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas, aunando sus mejores deseos para nuestros paisanos en aquellas tierras, un llamado de atención para la comunidad latinoamericana sobre fenómenos de gran atención y presencia en estos años como ha sido el cambio climático ocasionado por el efecto invernadero.

En cuanto a la labor de cada actor social, Rigoberto enfatizó algunos puntos que pueden ser de ayuda.

En el caso del gobierno, dijo que los educadores sociales o escolares deben provocar que la solución de los grandes problemas no se concentre en pocas manos, dados los impactos masivos que sus descubrimientos tienen.

La curiosidad de los niños, insistió es invaluable, ya que ahora son capaces de ver los problemas de maneras más holistas, además de entender sobre laas formas de convivencia, lo cual haría que los jóvenes, con todo gusto, colaboren a favor de su planeta.

LA SALUD NO SE NEGOCIA

La guatemalteca aprovechó la ocasión para citar algunos ejemplos del abuso científico y el daño que la comercialización de los bienes ha hecho.

Para ello, citó como ejemplo el sistema de patentes y el hecho “comprobado y sabido por todos” de que laboratorios farmacéuticos alrededor del mundo contaminan la vida de las personas cultivando enfermedades y propagándolas según sus necesidades, incubando los virus para los cuales pueden proveer a los Estados a precios de mercado los medicamentos elaborados por ellos mismos.

Dicha irracionalidad a la que ha llegado la mercantilización de los bienes y la ciencia, enfatizó, tiene que acabar con la racionalización de los consumidores, que somos todos, para “apoderarnos” de la ciencia.

“Si queremos que la ciencia y la tecnología nos sean compatibles, tenemos que cambiar.

Ahora el conocimiento es casi por definición comercial, pero los saberes no lo deben de ser, lo que no va en el negocio no entra, es el acaparamiento el que debe terminar.

El negocio no es de la gente, pero debe ser patrimonio universal, la homogeneización no tiene nada que ver con la globalización.

Se tornó todo muy individualista y la ciencia no obedece a las realidades de la población, no llega a la profundidad de vida de la gente, se requiere de voluntad política para que esto pueda acercarse a la gente”.

APLAUDE ELECCIONES

De manera breve, la ex candidata presidencial, quien concluyó su papel tras la primera ronda de las elecciones guatemaltecas dijo estar contenta porque el proceso electoral haya finalizado.

Aunque no dijo celebrar el triunfo de Álvaro Colom, del Partido Patriota sobre el general Ottón Pérez, dijo estar feliz de que la gente ya comience a dar otro paso al frente en busca de la democracia.

“La gente en Guatemala está contenta porque esto terminó, votaron los muertos, los inmigrantes, mucha gente fue torturada y hubo varios crímenes por la pelea del poder.

Los ciudadanos escogieron a un civil y no a un militar, y esto servirá para que ambos reflexionen, para seguir involucrando a la sociedad en el poder y en el caso de quienes apoyaron al militar, recapacitar y unirse en esta tarea que es de todos”.

 

Nota: La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


San Francisco 1626. Despacho 205
Col. Del Valle. Del. Benito Juarez
C.P. 03100. México D.F.
Tel. (52 55) 52 00 05 60 Ext. 125