Tragedia de Tabasco, efecto del cambio climático: premios Nobel

 

8/11/2007
La Crónica de Hoy
David Casas

 

La problemática en Tabasco a causa de las fuertes lluvias, obliga a tomar conciencia y enfrentar con acciones el cambio climático que vive el mundo, el cual no puede evadirse esa responsabilidad, coincidieron en destacar los ganadores del Premio Nobel, Rigoberto Menchú y Mario Molina.

El cambio de clima planetario nos está llevando a una llamada de conciencia masiva, por lo tanto la ciencia y la tecnología tienen que ponerse al servicio de ella”, dijo Menchú, Premio Nobel de la Paz.

Consideró que una parte de esto es la toma conciencia de los gobernantes, y extendió esa responsabilidad a educadores escolares y sociales.

Menchú y Molina participaron en la “Cuarta conferencia internacional de ciencia y bienestar: del asombro a la ciudadanía”, organizada por Onnovec y la Secretaría de Educación, donde el Premio Nóbel de Química, es también uno de los principales organizadores y promotores dentro del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 de Nuevo León, entre otros.

Molina, reiteró su postura de que los gobiernos y la población en general tienen que tomar conciencia del cambio climático, de sus efectos y de sus reacciones, como la que se dio en Tabasco. De ahí que en muchos países se empiecen a interesar y a tomar medidas.

La solución no está en pocas manos porque los impactos sociales son masivos; lo que es muy importante es dar un sentido social a la ciencia y a la tecnología, un sentido humano y natural”, añadió a su vez Menchú.

Para la guatemalteca, la tecnología es mala si se enfoca en un mundo que no tiene nada qué ver con la realidad, y si no tiene vinculación con los seres naturales.

“Esto es un hecho: tenemos enfrente, pero a lo mejor podríamos evitarlo agarrando una relación más armoniosa”, puntualizó.

Por otro lado, la “Cátedra de Gestión Ambiental Mario Molina”, iniciará en febrero del 2008 como parte de los festejos por el 75 aniversario de la UANL, expresó José Antonio González.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que en ella se buscará crear conciencia ecológica en las nuevas generaciones, pues tendrán el planeta en usus manos.

“Temas como el cambio climático y la contaminación del aire, que por experiencia sabemos que es más efectivo prevenir para evitar problemas dañinos, serán vistos en la cátedra”, señaló Molina a su vez, en el evento inaugurado por el gobernador Natividad González y la titular de Educación, Josefina Vázquez Mota

 

Nota: La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


San Francisco 1626. Despacho 205
Col. Del Valle. Del. Benito Juarez
C.P. 03100. México D.F.
Tel. (52 55) 52 00 05 60 Ext. 125