Cambio climático, amenaza a supervivencia humana: Lederman

 

9/11/2007
Milenio

 

Durante su participación en la IV Conferencia Internacional “Ciencia y Bienestar: Del Asombro a la Ciudadanía” destacó que los científicos coinciden en que el peligro para la civilización en los próximos 20 a 50 años es el cambio climático global.

El Premio Nobel de Física 1988, Leon Lederman, señaló hoy aquí que la verdadera amenaza a la supervivencia de la humanidad en un futuro es el cambio climático y no una guerra mundial, las bombas atómicas u otras armas nucleares.

Durante su participación en la IV Conferencia Internacional “Ciencia y Bienestar: Del Asombro a la Ciudadanía” destacó que los científicos coinciden en que el peligro para la civilización en los próximos 20 a 50 años es el cambio climático global.

“Químicos atmosféricos, climatólogos, una gran variedad de científicos serios, competentes que han desarrollado a lo largo de muchos años mejorando los modelos de computadoras y teorías que pronostican cambios en el clima de la tierra”, expresó.

Subrayó que la temperatura de la tierra ha aumentado cerca de los ocho centígrados promedio a partir de la era industrial y otros seis grados Celsius en el océano.

“Si pones algo en la composición de la atmósfera que no estaba ahí antes, tal vez sea que esa nueva cosa cambie el clima de la Tierra, el acuerdo entre la teoría y los cambios de patrones observados es la evidencia más fuerte de la seriedad de actividades humanas que están cambiando nuestro clima”, subrayó.

Refirió que este es un problema grave que requiere grandes cambios en la sociedad, como el mejorar los sistemas energéticos, reducir la emisión de gases de los automóviles, entre otros. Sin embargó, agregó, la gran pregunta es cuándo se va a tomar acción en estas situaciones que afectan a la humanidad.

“Necesitamos un cambio en el estilo de vida y eso significa un cambio en la forma en que usamos automóviles, una enorme reducción en el número de autos que tenemos, eso significa que los humanos tendrán que vivir en lugares más pequeños, con más personas por metro cuadrado que jamás antes”, expresó.

En el mismo evento, realizado en el Parque Fundidora, el Premio Nobel de Física 1992, Georges Charpak, puntualizó a través de una teleconferencia, que la ciencia ha realizado cosas maravillosas, pero también creó la bomba atómica, lo cual en manos equivocadas resulta un riego para la humanidad.

Expresó que en la actualidad existen armas suficientes para destruir al mundo, por lo que se requiere un gran cambio social y uno de los métodos sería a través de reformas a la educación, de un modo que millones de personas sean capaces de pensar por sí mismos y evitar que líderes traten de dominar al planeta.

La IV Conferencia “Ciencia y Bienestar: Del Asombro a la Ciudadanía”, concluyó hoy su ciclo de exponencial en esta ciudad que se celebró en el Horno 3 del Parque Fundidora, en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

 

Nota: La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


San Francisco 1626. Despacho 205
Col. Del Valle. Del. Benito Juarez
C.P. 03100. México D.F.
Tel. (52 55) 52 00 05 60 Ext. 125