La educación científica, la base para cambiar el mundo

 

9/11/2007
La Crónica de Hoy
David Casas

 

La salvación de la Tierra se encuentra únicamente en la toma de conciencia en torno a los peligros que enfrenta actualmente, así como en la educación científica y la aplicación de acciones sistemáticas, coincidieron los premios Nobel de Física, el francés Georges Charpak 1992, y el norteamericano Leon Lederman, 1988.

Destacaron que la educación en la ciencia, por parte de las nuevas generaciones, puede solucionar la amenaza que representan las armas nucleares y la problemática del cambio climático.

En el evento, “La Ciencia en la Educación, Base para el Desarrollo y la Convivencia”, dentro del Fórum Universal de las Culturas, en la que el también Premio Nobel de Química, Mario Molina, es uno de los principales organizadores, los participantes establecieron la importancia de desarrollar acciones sistemáticas y de educación, fundamentalmente para que se den cambios reales para enfrentar los problemas que se presentan en el mundo por el cambio climático.

Para Anders Hedberg, director ejecutivo de la Fundación Bristol Myers Squibb, este tipo de acciones deben darse en los niveles ciudadano, social, gubernamental y empresarial. Para el Francés Georges Charpak, quien participó a través de una videoconferencia, junto al neurocientífico mexicano Pablo Rudomín, Premio Príncipe de Asturias, alertaron de la grave amenaza que representan las armas nucleares y de quienes están de acuerdo con éstas y que llamaron gurús.

“Veo ahora que mi pasión principal (la ciencia) se ha usado para destruir al hombre”, expresó el francés de origen polaco, “y suministrado cosas maravillosas pero también de nuevos tipos de armamentos”.

Charpak mostró su preocupación al referir que se han construido miles de armas más potentes a las empleadas en Hiroshima, capaces de destruir a la humanidad. Dijo que se requiere de un gran cambio social que haga evitar que dichas armas se encuentren en manos de personas irresponsables.

Leon Lederman dijo que la amenaza más grande, por encima de las armas nucleares, es el cambio climático, el cual ha dejado ver sus consecuencias en la actualidad.

“Los únicos que no están de acuerdo en esta percepción son las empresas petroleras, que creen que todo está muy bien”, expresó Lederman.

El mexicano Pablo Rudomín también abordó el cómo transmitir a los niños la educación de la ciencia, además de la sociedad del conocimiento y la cultura científica. Manifestó que en la actualidad se vive una revolución de la información que ha impactado más que la revolución industrial.

 

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