Destaca Arredondo que hay 74% de avance en materia educativa de lo proyectado para 2010

 

Al comparecer ante la LXI Legislatura estatal, el Secretario de Educación señala que hay resultados muy positivos alcanzados en estos primeros tres años de gobierno.

 

10/12/2007
Comunicación Social
Secretaría de Educación de Veracruz

 

XALAPA, VER. 10 de diciembre de 2007.- Bajo la premisa del Gobernador Fidel Herrera Beltrán de que la mejor inversión que se hace en el estado de Veracruz es en materia educativa, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, compareció ante la Comisión de Educación y Cultura de la LXI Legislatura del Congreso estatal, ante quienes refrendó el compromiso de que en la dependencia a su cargo se trabaja por ofrecer calidad en la educación a los veracruzanos, labor que ha arrojado en su mayoría resultados positivos a tres años de gobierno, pues en promedio se ha avanzado en 80 por ciento de las metas programadas para el 2007, y en las proyectadas al 2010, 74 por ciento.

En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de las instalaciones de la Legislatura, el funcionario explicó a los diputados y asistentes presentes, el contexto que en materia educativa vive la entidad, la cobertura educativa que se ofrece, los logros alcanzados y avances durante el 2007 y, los retos y pendientes para el 2010, al tener una población de 7 millones 152 mil 497 habitantes, dispersos en 212 municipios y más de 20 mil localidades, de las cuales 91 por ciento cuenta con menos de 500 habitantes; y ocupar el primer lugar nacional en número de escuelas con 23 mil 218, de ellas 7 mil 709 ubicadas en zonas urbanas y 15 mil 509 en zonas rurales con la presencia de 12 diferentes grupos étnicos.

Igualmente puntualizó que Veracruz es el tercer lugar nacional en número de alumnos y maestros con 2 millones 302 mil 649 y 121 mil 757, respectivamente, cifras que dan cuenta del reto que hay para proporcionar servicios educativos de calidad a toda la población.

La Comisión conformada por Fernando González Arroyo, presidente, Hugo Alberto Vázquez Zárate, secretario y Margarita Guillaumín Romero, vocal, escuchó con atención la presentación del secretario Arredondo quien explicó que el Gobierno del estado de Veracruz, desde el inicio de su gestión, se dio a la tarea de generar un modelo educativo que, sin desvincularse de la educación nacional, respondiera a los requerimientos específicos del desarrollo personal y social de los veracruzanos, y al mismo tiempo fuese coherente con las exigencias de transformación productiva del estado, enmarcando su actuar en los principios de la justicia y la democracia, la cual se plasma en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 y en el Programa Sectorial, compuesto por 10 ejes rectores, 79 líneas estratégicas, 13 subprogramas, 133 líneas de acción y 66 metas.

De este modo, se estableció como propósito atender los rezagos de cobertura, calidad y gestión, en un marco de equidad social; asimismo, se ubicó a los alumnos como eje de toda la acción gubernamental, rescatando el papel protagónico de los maestros y definiendo como política nodal la participación social corresponsable para elevar la calidad de la educación en el estado.

Bajo este marco, el secretario de despacho puntualizó como importantes resultados educativos logrados desde el inicio de la administración hasta este año el ofrecer atención a 47 mil 884 alumnos más que en 2005; que en los últimos tres años de gobierno se crearon 885 nuevas escuelas y se incorporaron 6 mil 111 nuevos maestros al servicio educativo.

ALCANCES EN EL 2007

En cuanto al trabajo desarrollado en 2007, abundó sobre la consolidación de una verdadera simplificación administrativa desconcentrada con el uso del Sistema Único de Información (SUI) de la Secretaría a su cargo, pues constituye una base esencial para la comunicación y organización en el sector, al ser una base de datos conformada por cuatro módulos: infraestructura, personal, control escolar y estadística; información que da apoyo sustancial a los procesos de evaluación, planeación, gestión y rendición de cuentas.

Además, con el fin de tomar medidas correctivas y preventivas para mejorar las condiciones de los centros escolares se aplicó el Segundo Censo de Infraestructura al 100 por ciento de los planteles educativos del estado, mediante el módulo informático denominado Infraestructura de los planteles educativos (INPE), innovadora acción que ha sido tomada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para extenderla a las demás entidades federativas.

También se realizó el Segundo Censo de Personal a través de una nueva versión del Sistema de Plantilleo de Personal de la Secretaría de Educación (SIPSE), que opera a través de la Internet; se puso en práctica el Sistema Automatizado de Control Escolar SINCE-SIECE en 11 mil 494 escuelas de primaria y secundaria, que equivale a 92.5 por ciento del total y se liberó el módulo de Consulta Estadística y de Indicadores (CEI) del SUI, que permitirá a las autoridades administrativas, supervisores y directores de los planteles educativos el acceso a la ficha de datos completa de los mismos.

Momentos antes de dar paso a las rondas de preguntas de los diputados, Arredondo Álvarez habló sobre el reto que implica el rezago educativo que persiste en la entidad, el cual alcanza a 2 millones 580 mil 732 veracruzanos con 15 años o más, lo cual contribuye a la reducción de las brechas en materia tecnológica y la distribución social del conocimiento. Para ello, agregó, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) trabaja a través de 139 escuelas primarias nocturnas estatales, 52 Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), 12 Misiones Culturales Rurales y las 62 escuelas del Programa de Educación Secundaria a Distancia para Adultos.

A través de las instancias mencionadas, durante este año se proporcionó atención educativa a 115 mil 913 jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad, distribuidos de la siguiente manera: 25 mil alfabetización, 26 mil en primaria y 56 mil 492 en secundaria, a los que se suman la oferta de estudios de nivel bachillerato, licenciaturas y carreras técnicas.

Un aliado importante en esta tarea es el Programa detonador Vasconcelos (Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social), el cual, a la fecha ha beneficiado a un poco más de 90 mil habitantes comunidades en 123 municipios, con sus 22 unidades dotadas de equipo tecnológico y humanos especializado, que proporcionan a las comunidades dispersas y marginadas oportunidades de desarrollo sustentable con un sentido de pertinencia y equidad social.

El secretario Arredondo señaló al Consorcio Clavijero como otro proyecto detonador de la Secretaría de Educación de Veracruz que además ha posicionado a la entidad como pionera en el país en el rubro de ofertas no convencionales de educación media superior y superior. Actualmente atiende, con el apoyo de 116 aulas Clavijero ubicadas en 66 municipios, a mil 750 estudiantes inscritos en 8 programas de nivel técnico superior universitario y 7 de licenciatura, lo que lo ha convertido en una importante opción para aquellos jóvenes que no cuentan con estos servicios educativos en su localidad y/o además trabajan.

Al referirse a becas, apuntó que a través de la Secretaría de Educación se otorgaron 136 mil 606 a igual número de alumnos con recursos estatales y federales en programas como Becas en efectivo, Becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas, Programa Nacional de Becas de Educación Superior, además de las que otorga el propio Gobierno del estado y organismos públicos descentralizados, entre otros, dando un total de 277 mil 605 becas en los tres años de administración encabezada por Fidel Herrera Beltrán, lo que ubica a al entidad en el primer lugar nacional en ofrecerlas.

Luego de comentar que en tres años se han creado 33 bibliotecas, lo que da un total de 760 en la Red Estatal de Bibiliotecas (de las cuales 481 son públicas municipales, 202 escolares, 68 se ubican en instituciones de educación superior y 9 son especializadas), y que para su mejor operación, se dio capacitación a 520 bibliotecarios y se instalaron 520 computadoras en 94 Módulos de Servicios Digitales, el funcionario estatal recordó otra importantes iniciativa de las autoridades veracruzanas: el Seguro de Accidentes Personales Escolar, adquirido por el Gobierno estatal y ofrecido gratuitamente a más de 1.8 millones de alumnos de educación básica y media superior de las instituciones públicas de la entidad. Su cobertura contempla muerte accidental, pérdida de órganos y reembolso de gastos médicos, salvaguardando a los alumnos en los trayectos de su domicilio al centro escolar y durante su estancia en el mismo.

Destacó el digno trabajo del magisterio, para el que se han tomado acciones que respaldan su capacitación y actualización, y que han permitido incrementar el porcentaje de docentes con estudios de postgrado de 3.52 por ciento en 2005 a 3.63 por ciento en 2007, como el Programa Nacional para la Actualización Permanente (PRONAP), que anualmente atiende a más de 84 mil 824 docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos de los diferentes niveles y modalidades de educación básica del estado, mediante cursos y talleres encaminados a mejorar el trabajo en el aula, los procesos de gestión y los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Los Centros Rébsamen (Red Estatal de Bibliotecas y Servicios para la Actualización Magisterial y Educación No Convencional), que constituyen otro de los programas detonadores torales del sector, brinda amplias facilidades para realizar investigación y consulta en línea mediante las modernas tecnologías digitalizadas y la operación en red y vía satelital. A la fecha se cuenta con un Centro Rébsamen en el municipio de Boca del Río y se encuentran en construcción los centros de Álamo y Córdoba, lo que permitirá dar atención a 20 mil 350 docentes y extender la cobertura de servicios a una población estudiantil de 391mil 964 alumnos.

El Programa Formando Formadores tiene como finalidad brindar al maestro opciones diversificadas para su actualización permanente. Se opera, desde el inicio de la actual administración, en coordinación con la Fundación Televisa, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Fundación Carolina México y Excelencia Educativa AC. A la fecha han participado 7 mil 125 docentes y 2 mil 383 directivos y apoyos técnico pedagógicos. Cada año se selecciona a los mejores 15 docentes y a 15 directores para otorgarles becas de estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Otra línea para el fortalecimiento del magisterio se da con el Canal Educativo, en colaboración con Radio Televisión de Veracruz (RTV), Televisión Educativa de la SEP y con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), quienes preparan y difunden un conjunto de programas dirigidos a la actualización del magisterio y el mejoramiento de la formación académica de los estudiantes veracruzanos de los niveles básico y medio superior.

Como parte de la negociación salarial y de prestaciones 2007, celebrada entre el sindicato magisterial y la Secretaría de Educación, y buscando la equidad en el pago a los trabajadores, se acordó otorgar incrementos salariales por homologación al personal docente de educación básica y de media superior y superior.

Para la Secretaría de Educación, mencionó, es importante favorecer el desarrollo humano del alumno, por lo que en educación básica se aplica el Programa de Educación Preescolar (PEP) 2004 en todos los planteles del estado. En 78 escuelas urbanas, urbano-marginadas y rurales, 835 personas, entre docentes, directivos y apoyos técnicos, trabajan activamente el Programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias, a fin de promover el pensamiento científico en 17 mil 207 alumnos, con el apoyo de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A. C. (INNOVEC) y la SEP. Por otra parte, se ha analizado y puesto en marcha la Reforma a la Educación Secundaria (RES), mediante la creación de un nuevo plan y programa de estudios de ese nivel.

En educación media superior, la Reforma Curricular del Bachillerato constituye una acción prioritaria para facilitar aprendizajes progresivos, escalables y alternativos a fin de adquirir competencias laborales y habilidades para el aprendizaje durante toda la vida. En ese sentido, la dependencia a su cargo ha desarrollado un proyecto innovador, resultado de la colaboración entre el Consorcio Clavijero, El Colegio de Bachilleres y la Dirección del Telebachillerato, operando de manera gradual la reconversión del Telebachillerato unidireccional (transmisión satelital y video) a uno interactivo con respaldo de la Internet y la convergencia de medios, así como la participación de tutores en sitio y electrónicos.

Con el fin de garantizar a los alumnos la calidad educativa en los servicios que prestan los planteles particulares, al inicio de la presente Administración se reformó la Ley 58 de Educación del estado de Veracruz, indicando en sus artículos 78 y 82, por una parte, la obligación de los particulares de refrendar anualmente su autorización o Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y, por otra, la de la Secretaría de Educación de aplicar un Programa Anual de Inspección y Vigilancia (PAIV), mismo que se ha aplicado a 128 programas educativos de 2 mil 161 solicitudes de refrendo.

El desarrollo de la investigación educativa es un importante rubro para el régimen estatal, indicó, lo que motivó la conformación del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, que funciona con un fondo mixto de 49 millones de pesos, que a su vez generó el Padrón Estatal de Investigadores, la realización de convocatorias para apoyar trabajos de investigación con recursos estatales y federales, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y la edición de diferentes publicaciones en la materia.

Con la finalidad de impulsar la competitividad y las posibilidades de empleo, organismos como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), los institutos tecnológicos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), pusieron en práctica diversos programas de capacitación y actualización dirigidos a integrantes del sector educativo, a la iniciativa privada y a la comunidad en general; además de ofrecer asesorías para la creación de empresas y certificar competencias laborales, tarea que ahora se fortalece con la creación del Organismo Acreditador de Competencias Laborales de Veracruz (ORACVER), atento a las competencias que se definan en el país y otras partes del mundo para ayudar a que Veracruz alcance una mejor posición en este rubro.

Las evaluaciones representan un aspecto importante para medir el trabajo efectuado, por ello la Secretaría de Educación ha considerado contar con un sistema estatal de evaluación, mediante el cual se fomenta la cultura de la autoevaluación, la difusión y uso pedagógico de los resultados, así como el establecimiento y reforzamiento de vínculos con organismos externos. Este interés y labor ya ha obtenido respuesta y reconocimiento a nivel nacional, luego de que en 2006, la entidad aportó el mayor número de escuelas participantes (11 mil 35) en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Esta aportación representó 14.2 por ciento del total nacional. La cifra fue rebasada este año, con 100 por ciento de escuelas participantes en su aplicación.

Al referirse al Programa Internacional de Evaluaciòn a Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), apuntó que el estado de Veracruz ocupó el tercer lugar nacional en los estados que mostraron mayor crecimiento en el puntaje promedio de la prueba, después de Tlaxcala y Sonora, ya que incrementó en 38 puntos el puntaje promedio de los alumnos veracruzanos.

Con el fin de regular la matrícula de ingreso a las instituciones formadoras de docentes, para que corresponda a las necesidades de la entidad, por segundo año consecutivo se ha realizado una convocatoria única; y en cuanto a la asignación de plazas a docentes se realizó por segundo año el Proceso de Incorporación de Profesores al Servicio Educativo (PIPSE), a través del cual se han asignado 2 mil 800 plazas de nuevo ingreso a los niveles de educación básica y media superior, entre un total de 28 mil 865 aspirantes.

A fin de contribuir a la mejora de la calidad de los procesos administrativos, se han desarrollado y puesto en funcionamiento sistemas y servicios como la nueva versión del Sistema de Control de Bienes Inmuebles y Patrimoniales, para su uso en oficinas centrales y delegaciones regionales; el módulo para la digitalización de los expedientes de Carrera Magisterial; y la versión actualizada del Sistema Integral de Recursos Humanos (SIRH), que atiende tanto los movimientos de personal federalizado como los de personal estatal.

En el marco de las acciones de modernización de la gestión del sector educativo, se diseñó y puso en marcha el sistema Innova Nómina, que transforma y mejora los actuales mecanismos de pago a maestros y personal administrativo, mediante las modernas tecnologías de la información. A la fecha se han incorporado a este sistema 66 mil 682 trabajadores.

INFRAESTRUCTURA

Acompañado por funcionarios y colaboradores, el secretario de Educación hizo hincapié en el aspecto de infraestructura educativa, que por instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Comité de Construcción de Espacios Educativos ha permitido dar rehabilitación, mantenimiento y equipamiento a 770 planteles escolares, a través de 770 obras y 54 acciones, lo que beneficia a mil 75 espacios educativos ubicados en 150 municipios.

Por instrucciones del Ejecutivo Estatal, las obras se realizan con la visión de incidir positivamente en el desarrollo educativo de Veracruz, desde el nivel básico hasta el superior. En este tenor, destaca la inversión realizada en las universidades tecnológicas del sureste (Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río) y del centro (Cuitláhuac); las rehabilitaciones del Colegio Preparatorio Juárez de la ciudad capital; de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios del municipio de Córdoba; de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Ilustre Instituto Veracruzano del puerto de Veracruz y los centros Rébsamen de los municipios de Boca del Río, Córdoba y Temapache, entre otras.

Por otra parte, mediante el programa Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2007 se ejecutaron 101 obras y se realizaron 46 acciones en la atención a 277 espacios educativos en 101 planteles del nivel básico, con una inversión de 126.7 millones de pesos. Los beneficios se extendieron a 33 mil 539 alumnos, distribuidos en 89 municipios.

Asimismo, se ha ampliado la infraestructura física de educación media superior y superior. En el marco del programa Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES 2007) se ejecutan 75 obras y se realizan 3 acciones en la atención de 175 espacios educativos de 75 planteles, la mayor parte de ellos telebachilleratos. Con una inversión de 79.3 millones de pesos, sus beneficios alcanzarán a 13 mil 815 alumnos de 48 municipios.

Durante el presente año, el Programa Escuela Fiel permitió dar mantenimiento preventivo de pintura e impermeabilización a 572 planteles escolares de educación básica. Con una inversión de 148.2 millones de pesos se benefició a 133 mil 554 alumnos de 110 municipios.

En bienes inmuebles se cuenta con un inventario de 16 mil 480 inmuebles. Se ha ingresado y obtenido el Registro Agrario Nacional de 863 títulos de propiedad a través del programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE); además, se ingresaron 82 expedientes a la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la tierra, con la finalidad de obtener las correspondientes escrituras públicas y casi 13 mil escuelas se han visto beneficiadas con esta acción.

Para concluir su presentación, el secretario de Educación exhortó a autoridades estatales, municipales y legislativas, maestros, padres de familia, sindicatos, universidades organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y agrupaciones de voluntarios a redoblar esfuerzos y sostener el apoyo a la educación para dar a los veracruzanos solución a la cobertura educativa; equidad en el acceso y permanencia; calidad en los aprendizajes y en la docencia; gestión educativa moderna, participativa y eficiente; certificación de conocimientos, estandarización de evaluaciones; equipamiento tecnológico en todas las escuelas; mejoramiento de la infraestructura educativa; construcción de nuevos espacios escolares; profesionalización de los maestros y trabajadores de la educación.

“En pocas palabras, calidad educativa con niveles internacionales en todas las regiones, zonas y escuelas del estado”, finalizó.

 

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