Buscará Chiapas mejorar la calidad de la enseñanza

 

17/01/2008
Gobierno del Estado de Chiapas
Comunicación Social

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo de los mecanismos de apoyo necesarios para mejorar la enseñanza de la ciencia dirigida a los niños y a los jóvenes, se presentó el programa denominado Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia en México (SEVIC) al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.

Claudia Mariela Robles González, coordinadora de la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC A.C) expuso el programa a directivos del Cocytech y explicó que dicha asociación no lucrativa actualmente está trabajando con líderes académicos, empresarios, así como la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales, para introducir el SEVIC en nuevos estados del país como Chiapas, donde –aseguró- existe un gran interés y voluntad por parte del gobierno del estado.

La coordinadora de esta asociación señaló que es de gran importancia desarrollar las capacidades desde temprana edad y que los niños a través de dicho programa podrán desarrollar sus conocimientos y habilidades para enfrentar la realidad en la que viven, resolver problemas, tomar decisiones y ser cada vez más autónomos.

Comentó que estos programas son sistemas de apoyo para la enseñanza de las Ciencia Naturales, los cuales ayudan a mejorar la calidad de la enseñanza porque se trabaja con los niños de manera vivencial, indagatoria, realizando experimentos y tratando siempre de evitar la técnica de la memorización que es muy recurrida en nuestras escuelas. Lo que se busca es que los niños a través de la experimentación pueden aprender conceptos de ciencia y a su vez desarrollar habilidades y actitudes de pensamiento.

Explicó que los menores son los principales beneficiarios de estos sistemas pues incrementan su vocabulario, los ayudan a relacionarse, aprenden a comparar conceptos básicos, elaboran definiciones y ejemplifican, de acuerdo con su nivel de desarrollo.

Los maestros, por su parte, juegan un papel decisivo en el proceso de aprendizaje de los niños y estos sistemas les permiten enriquecer su práctica docente al contar con los materiales y orientaciones didácticas precisas para enseñar ciencias en el salón de clases, apuntó.

Este programa ofrece elementos para que los maestros enriquezcan sus conocimientos y su experiencia como facilitadores del aprendizaje de sus alumnos. La aplicación de los SEVIC significa un incentivo para actualizar sus conocimientos y estimula su iniciativa para buscar más información y profundizar sobre los temas abordados.

Finalmente exhortó a la comunidad académica, empresarial, social y educativa a conocer y sumarse a este esfuerzo que atribuye a formar a un estudiante más crítico, autónomo, inteligente y capaz de tomar decisiones y que en un futuro los hará mejores ciudadanos, concluyó.

 

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