Más de 5 Mil Alumnos de Educación Básica Aprenden Ciencia y Tecnología de Manera Vivencial.

 

25/02/2008
Secretaría de Educación Pública de Hidalgo
Comunicación Social

 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por medio del Centro de Investigación Educativa y Fortalecimiento Institucional (CIEFI), beneficia a más de 5 mil niños en 18 escuelas de Preescolar, Primaria y Secundaria con el Proyecto de Formación Científica-Vivencial en alumnos de Educación Básica del Estado de Hidalgo.

Lo anterior fue informado por el profesor Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, coordinador técnico de dicho proyecto, en el marco de una demostración del pilotaje nacional del Proyecto de Ciencia y Tecnología para segundo grado de Secundaria, realizada en la escuela Secundaria General Hermilo Abréu Gómez de Ixmiquilpan. Cabe aclarar que esta fase piloto también aplica en las secundarias Teodomiro Manzano, de Huasca de Ocampo y General Felipe Ángeles, de Atotonilco de Tula.

Cuatepotzo Costeira señaló que a través de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, los niños entienden de mejor manera el uso del español, las matemáticas y su aplicación en la vida cotidiana.

Por su parte, la responsable de la ejecución del proyecto, maestra Teresita Magdalena Duarte Buitrón, enfatizó que el objetivo es promover una formación científica y tecnológica por medio de sistemas de enseñanza vivencial e indagatoria de temas relacionados con organismos, suelos, pruebas químicas, circuitos eléctricos y ecosistemas. Señaló que de esta manera se pretende desarrollar en las niñas y niños hidalguenses habilidades como la observación y el análisis, fomentar el trabajo en equipo, así como la preservación del medio ambiente.

Actualmente, el Proyecto de Formación Científica-Vivencial en alumnos de Educación Básica del Estado de Hidalgo, involucra la participación de 200 docentes, quienes cumplen con su función de guiar y crear estrategias pedagógicas para que los estudiantes accedan fácilmente al conocimiento.

El proyecto también implica a los padres de familia, quienes fungen como asistentes técnicos de los maestros, para darle mantenimiento a los materiales, distribuirlos durante la clase y vigilar que los alumnos hagan buen uso del mismo, actividades que los hacen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Formación Científica-Vivencial se integra en dos modalidades: proyecto de intervención, en el cual se atiende a 10 primarias, y el proyecto de investigación que brinda atención a 9 escuelas, desde preescolar hasta secundaria, dando un total de 18 planteles de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Tizayuca, Tepejí del Río, Atotonilco de Tula, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, Almoloya, Atotonilco el Grande, Zacualtipan, Santiago Tulantepec y Yahualica, mencionó la maestra Teresita Duarte.

El proyecto ha tenido un impacto favorable entre la comunidad estudiantil de la Entidad; y muestra de ello es que a nivel nacional, Hidalgo posee el Primer Laboratorio de Ciencia y Tecnología, el cual atiende cerca de 700 alumnos de las Primarias Magisterio Digno y María Luisa Cerecedo Pedraza, de Pachuca.

Finalmente, el profesor Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira destacó el apoyo brindado por el Gobierno del Estado, encabezado por el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, y la propia SEPH, a cargo del licenciado Jorge Romero Romero.

 

Nota: La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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