‘Aprender ciencia nos enseña a ser humanos’

 

Con la firme idea de que la mejor forma de lograr el desarrollo es promoviendo educación científica, Guillermo Fernández de la Garza impulsa el programa Aprendizaje Vivencial e Indagatorio y logró revolucionar la enseñanza en 10 países. Próximamente Costa Rica se apuntará al experimento

Cada vez hay más escuelas en las que cuando quieren evaluar los conocimientos de los alumnos, en vez de pedirles que saquen una hoja, les dicen: “manos a la obra” y los incitan a experimentar y a resolver problemas

 

09/03/2008
La Nación (Costa Rica)
Camila Schumacher

Entrevista
Guillermo Fernández de la Garza
Director de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia

 

El Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) ha logrado permear los sistemas educativos de países tan distintos como México y Suecia, Colombia y Estados Unidos, Chile, China, Francia, Panamá, Brasil y España.

El sistema SEVIC es impulsado por la Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), Guillermo Fernández de la Garza, Director del FUMEC, visitó Costa Rica para hablar de educación y presentar, en público el modelo que, eventualmente, con el aval de la Academia Nacional de la Ciencia, el Ministerio de Educación y la Fundación CRUSA, llegará a las aulas costarricenses.

¿Por qué impulsar, desde la FUMEC, un proyecto como el de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia?

La evolución de la sociedad actual es trepidante. Los avances que se han logrado en tecnología, medicina o servicios son inmensos pero la educación se ha quedado definitivamente muy atrás y ese retraso condena a que el desarrollo de los países sea limitado.

“Todas las oportunidades se derivan del conocimiento así que, si deseamos mejorar la competitividad de cada sociedad y sus individuos para que un país pueda participar en la generación global de ideas, tenemos que adecuar la educación a las necesidades actuales y eso se logra, fundamentalmente, a través de la ciencia”.

¿Y las otras disciplinas? ¿Tanto énfasis en la ciencia no descuida la formación integral?

Nosotros no intentamos formar científicos, sino seres cada vez más humanos. Por eso partimos de lo que es más natural y más impactante para los niños: estimulamos su curiosidad y su capacidad de aprender, el asombro por las cosas que tienen a su alrededor, y a partir de ahí les proveemos los materiales necesarios para que indaguen, para que vivan la ciencia y construyan sus conocimientos.

“Así, aseguramos una formación científica y, al mismo, una formación inteligente, participativa, consistente y crítica (...) la que está necesitando el mundo actual”.

¿No resulta contradictorio hablar de las demandas del mundo actual y priorizar la experimentación sobre el uso, por ejemplo, de herramientas tecnológicas?

Los SEVIC han revolucionado, sobre todo, el trabajo en las clases. Los niños observan distintos organismos, fenómenos naturales, reacciones físicas y químicas, sustancias y manipulan materiales e instrumentos científicos como lupas, termómetros y pluviómetros.

“Si necesitan recabar información usan libros, Internet y, si lo desean, computadoras para registrar sus observaciones. Sin embargo, lo importante, en este modelo, no es que aprendan a usar una máquina o adquieran un conocimiento específico, sino que sean conscientes del proceso de aprendizaje y confíen en su capacidad cognitiva.

“Lograrlo depende de la participación profesional y entusiasta de los maestros”.

Los SEVlC trabajan con escuelas públicas y en algunos países en los que el presupuesto para educación suele ser exiguo, ¿cómo proveen materiales para los alumnos y entusiasman a maestros con dificultades salariales, de sobrecarga laboral, etcétera?

Solo es posible si el sector empresarial y el académico trabajan hombro a hombro con el estado. No se puede dejar la responsabilidad de la educación en manos de un gobierno ni seguir dependiendo de la voluntad política.

Ahora que menciona la voluntad política, ¿ha logrado SEVIC tener injerencia en los programas de estudio, en la evaluación?

Pues, básicamente, hemos trabajado en la metodología y, los éxitos nos han llevado a poder sugerir e implementar modificaciones generales. Hay países como Suecia donde el 60 por ciento de las escuelas aplican el sistema, en Estados Unidos la cobertura alcanza el 40 por ciento y en México estamos cerca del millón de alumnos.

“Lógicamente, cuantas más escuelas mayor injerencia pero, en todas partes, el sistema educativo cambia poco y despacio”.

¿La experiencia SEVIC acaba en la primaria? ¿Es suficiente o se extenderá a otros ciclos?

Trabajamos en continuar con el modelo incluso a nivel técnico, universitario y profesional. De hecho, en otros proyectos de la FUMEC hemos trabajado de forma vivencial e Indagatoria con un equipo de ingenieros para desarrollar softwares interdisciplinarios y sistemas embebidos (computadoras sin teclados ni monitores) para la industria automotriz. “Un rubro de mercado que mueve miles de millones de dólares”.

¿Cómo ve el desarrollo de los SEVIC en Costa Rica?

Pues, hemos conversado con gente brillantísima como don Gabriel Macaya o doña Clotilde Fonseca quien, por cierto, acuñó el término ‘brecha cognitiva’ que es muy atinado. Creo que todo lo que, como los SEVIC, sea capaz de disminuirla debe ser bienvenido.

“Además, un país con la tradición y el interés por la democracia de Costa Rica se asegura con este sistema seguir formando ciudadanos críticos, que cuestionen lo que está pasando y que entiendan por qué y puedan pues decidir ellos mismos cómo debe funcionar el gobierno y el mundo”.

 

Nota: La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

 

 

 

 

 

 

Foto por: Eyleen Vargas

 

 

 

 


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