Clases para vivir, hacer y aprender ciencias

 

09/03/2008
La Nación (Costa Rica)
Camila Schumacher

 

En el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia se trabaja con unidades didácticas y los procedimientos son tanto o más importantes que los conceptos.

Los temas que se desarrollan son 18 y, quizás, a simple vista pueden parecer muy generales: organismos, el clima, suelo, pruebas químicas, sonidos, circuitos eléctricos y otros. Se trata, sin embargo, de que en cada uno los alumnos puedan comprender a través de manipulación, la prueba y el error, y la reflexión el funcionamiento básico de cada uno.

Los profesores comienzan a desarrollar la unidad a partir del conocimiento previo que los alumnos tengan sobre el tema. Así, a medida que adquieren información van ampliando su bagaje cognitivo personal.

Los niños reciben un paquete de materiales (iguales para cada uno y proporcionados no por los padres ni por los maestros sino por el programa) y con ellos la consigna de ponerse manos a la obra, desarmar, tocar, experimentar y presentarle al grupo las conclusiones. Y es que la puesta en común de resultados es clave dentro de esta metodología. El trabajo en equipo fomenta la empatía y la solidaridad, dos valores básicos para el SEVIC.

Los profesores son facilitadores de información, guías en el camino del descubrimiento y observadores acuciosos. Cada estudiante trabaja a su ritmo y la evaluación es permanente y cualitativa.

Además, cada clase cuenta con el respaldo de un asesor pedagógico que presencia las lecciones sin intervenir y apoya al docente para que, este, también, a través de la retroalimentación pueda ir mejorando. Aprende a medida que enseña.

En definitiva, esta metodología se apega absolutamente al constructivismo y las teorías educativas que Jean Piaget y Vigostsky acuñaron hace casi medio siglo.

Según, Fernández de la Garza el aporte del SEVIC no es teórico sino que radica en el énfasis de los contenidos científicos, la sistematización que durante años se ha hecho de la estrategia, el compromiso y el apoyo constante a los alumnos y maestros que realiza el FUMEC y otras empresas e instituciones públicas y privadas.

 

Nota: La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


San Francisco 1626. Despacho 205
Col. Del Valle. Del. Benito Juarez
C.P. 03100. México D.F.
Tel. (52 55) 52 00 05 60 Ext. 125