II Conferencia Internacional
El Impacto Social y Económico de la Enseñanza de la Ciencia basada en la Investigación
Monterrey, N. L. México
Mayo 11-13, 2003
Introducción
La Academia de Ciencias de América Latina, la Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia, la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León e Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A. C. (INNOVEC), organizan esta Conferencia como seguimiento al evento llevado a cabo, también en Monterrey, en septiembre de 2001. Esta Conferencia se está organizando en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, la Academia Nacional de Estados Unidos, el Centro Nacional de Recursos para la Ciencia (NSRC), el Consejo Internacional de la Unión Científica (ICSU), el Panel Ínter Académico (IAP) y otras organizaciones nacionales e internacionales.
El principal reto consistirá en presentar el impacto social y económico generado a través de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) a importantes tomadores de decisiones en el sector educativo, en otras áreas gubernamentales, empresariales, académicas y a la sociedad en general. Se resaltará la investigación educativa como base de estos Sistemas, así como, las oportunidades de colaboración internacional compartiendo las “mejores prácticas” de sus aplicaciones.
Esta Conferencia reunirá a reconocidos y experimentados especialistas del sector empresarial, gubernamental y académico que presentarán experiencias prácticas y resultados del análisis formal de los temas que se tratan en la Conferencia.
Metas
• Destacar la importancia del apoyo de la comunidad y del gobierno hacia los SEVIC, basado en la investigación educativa, mediante una apropiada evaluación y difusión del impacto económico y social que generan.
• Compartir experiencias e identificar estrategias de cooperación internacional para el mejoramiento de la enseñanzade la ciencia, así como incrementar posibilidades de intercambio en cuanto a resultados de investigación y fórmulas de comunicación con los sectores más importantes de la sociedad sobre la importancia de estos Sistemas innovadores en la educación en ciencias.
Participantes
Esta Conferencia esta dirigida e involucra a Secretarías de Educación Nacionales y Estatales, Secretarías de Planeación y Desarrollo, Consejos de Ciencia y Tecnología, Academias de Ciencias e Ingeniería, Miembros de Organizaciones Profesionales y Laborales, del Sector Empresarial, Legisladores, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), Organismos Internacionales, Asociaciones Educativas y de Investigación, así como a los interesados en el impacto social y económico generado por la educación en ciencias y la manera de mejorarla.
Principales Tópicos y Temas de Análisis
I. IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO GENERADO POR LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS.
• La ciencia y la tecnología: imperativos de nuestro tiempo;
• La educación de las ciencias y el desarrollo económico;
• El requerimiento de habilidades cognitivas y actitudes científicas para las innovaciones tecnológicas;
• Enseñanza de la ciencia y desarrollo en el contexto de México y América Latina;
• Responsabilidad gubernamental y de la sociedad civil en el diseño de innovaciones educativas en ciencias;
• El papel de la comunidad para mejorar la enseñanza de ciencias;
II LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOBRE ENSEÑANZA DE CIENCIAS.
• ¿Cómo pueden los avances en la investigación sobre cognición, desarrollo y aprendizaje ser incorporados en la práctica de la educación en ciencia?
• ¿Cómo puede incrementarse el compromiso del estudiante en el proceso de aprendizaje de la ciencia y su motivación para obtener un mejor rendimiento educativo?
• ¿Cómo las escuelas pueden convertirse en organizaciones con la capacidad de mejorar continuamente su práctica educativa en la enseñanza de la ciencia?
• ¿Cómo puede incrementarse el uso en las escuelas de los resultados de la investigación relacionada con el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia?
III. EXPERIENCIAS Y/O ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIA EN DIVERSOS PAÍSES (Experiencia de los países y colaboración internacional).
• Los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia en el currículo de la educación básica;
• La formación y el desarrollo profesional del docente en sistemas innovadores;
•Esquemas de organización, recursos y materiales específicos;
• El apoyo institucional y de la comunidad a la innovación en la escuela básica;
• La evaluación de los aprendizajes de los niños y de los avances en las estrategias pedagógicos de los maestros;
Agenda de Trabajo
Domingo 11 de mayo 2003
17:00 – 18:00 |
Registro |
18:00 – 18:45 |
Recepción y Programa |
18:45 – 19:00 |
Bienvenida
José Martínez
Secretario de Educación del Estado de Nuevo León. |
19:00 – 19:15 |
Presentación del Programa
Guillermo Fernández
Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia A.C. |
19:15 – 19:30 |
La Enseñanza de la ciencia en la visión del congresista George E. Brown
Marta Brown
Fundación George E. Brown. |
19:30 – 20:30 |
Las Ciencias en la Educación Básica y la Competitividad Empresarial
Leopoldo Rodríguez
Director General de Planeación y Recursos Humanos.
DESC Corporativo.
Ver Presentación |
20:30 |
Cierre del Día |
Lunes 12 de mayo 2003
8:00 – 8:45 |
Palabras de Bienvenida
José Martínez
Secretario de Educación del Estado de Nuevo León.
Jaime Oaxaca
Presidente.
Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia A.C.
Pablo Rudomín
Ex Presidente.
Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia A.C.
Jaime Lomelín
Presidente.
Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C. (INNOVEC).
Hugo Aréchiga
Presidente.
Academia de Ciencias de América Latina.
Fernando Elizondo Barragán
Gobernador del Estado de Nuevo León. |
8:45 – 9:00 |
Inauguración
Reyes Tamez
Secretario de Educación Pública. |
9:00 – 9:30 |
Investigación significativa sobre la Enseñanza de la Ciencia, un reto para la comunidad académica internacional
Bruce Alberts
Presidente.
Academia de Ciencias de Estados Unidos.
Ver Presentación |
I. IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO GENERADO POR LOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA VIVENCIAL E INDAGATORIA DE LA CIENCIA
9:00 – 10:30 |
Responsabilidad gubernamental y de la sociedad civil en el diseño de innovaciones educativas en ciencias
Raúl González Apaolaza
Secretario de Educación de Hidalgo.
José de Jesus Cobos
Dirección de Investigación Educativa.
Secretaría de Educación de Coahuila. |
10:30 – 11:00 |
Educación y Tecnología
Harry Patrinos
Banco Mundial.
Ver Presentación |
11:00 – 11:30 |
Receso |
11:30 – 12:30 |
Innovación de la Enseñanza de la Ciencia en la Educación Básica, un imperativo de nuestro tiempo
Jennifer Bond
Consejo de Competitividad de Estados Unidos.
Ver Presentación
Marta Cehelsky
Banco Interamericano de Desarrollo.
Ver Presentación |
12:30 – 13:30 |
Avances en la enseñanza de la ciencia y las innovaciones tecnológicas en el mundo empresarial
Anders Hedberg
Bristol Myers Squibb.
Susan Hackwood
Consejo de Ciencia y Tecnología de California.
Ver Presentación
Preguntas y Respuestas |
13:30 – 15:00 |
Comida y Programa
¿Cómo las escuelas pueden convertirse en organizaciones con la capacidad de mejorar continuamente su práctica educativa en la enseñanza de la ciencia?
P. Uri Triesman
Dana Center.
Universidad de Texas en Austin. |
15:00 – 16:00 |
Ingeniería, cultura tecnológica y enseñanza de las ciencias
Karen Falkenberg
Concept Catalysts.
Ver Presentación
José Luis Fernández Zayas
Academia de Ingeniería.
Preguntas y Comentarios |
II. INVESTIGACIÓN SOBRE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
16:00 – 17:00 |
¿Cómo pueden los avances en la investigación sobre cognicióny aprendizaje ser incorporados en la práctica educativa? Evaluación
Sally Shuler
Directora Ejecutiva.
NSRC.
Ver Presentación
Ricardo Valdez
Secretaría de Educación Básica.
Ver Presentación |
17:00 – 18:00 |
¿Cómo puede incrementarse el compromiso del estudiante en el proceso de aprendizaje de la ciencia y su motivación para obtener un mejor rendimiento educativo?
Jean Moon
Centro de Educación NRC. Estados Unidos.
Preguntas y Comentarios |
Martes 13 de mayo 2003
8:30 –9:30 |
¿Cómo puede incrementarse el uso de las investigaciónes relacionadas con la enseñanza de la ciencia en las escuelas?
Jan Schoultz, Glen Hultman
Universidad de Linköping. Suecia.
Carlos Ornelas
Universidad Autónoma de México. |
III. EXPERIENCIAS Y/O ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
9:30 – 11:00 |
Programas derivados de las experiencias en Estados Unidos y México
Kerstin Reimstad
Suecia.
Isabel Aguirre
Tamaulipas.
Edmundo Guajardo
Nuevo León. |
11:00 – 11:30 |
Receso |
11:30 – 12:30 |
Programas derivados de La main a la pate
Mauricio Duque
Universidad de los Andes. Colombia.
Ver Presentación
Danielle Grynszpan
Ministerio de Educación. Brasil.
Ver Presentación
Preguntas y Comentarios |
12:30 – 14:00 |
Integración de experiencias internacionales en países como Chile
Rosa Deves
Universidad de Chile.
¿Cuál es el papel de las Agencias Internacionales y las Organizaciones No Gubernamentales?
Marina Ratchford
Dirección de Educación y Recursos Humanos. AAAS.
Ver Presentación
Guillermo Whittembury
Academia de Ciencias de América Latina.
Michael Crawford
Banco Mundial.
Ver Presentación |
14:00 – 15:30 |
Comida y Programa |
15:30 – 17:00 |
¿Cómo mejorar la colaboración internacional que facilite el desarrollo y la aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivenvial e Indagatoria
Yves Quéré
Academia de Ciencias de Francia.
Equipos de trabajo en relación a los temas de la Conferencia
1. Impacto Social y Económico.
2. Investigación Educativa.
3. Colaboración Internacional. |
18:00 |
Discusión Plenaria y Comentarios Finales |
18:30 |
Clausura |
|