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Curriculum
Los contenidos curriculares que promueven los SEVIC se basan en los Programas Ciencia y Tecnología para Niños (CTN) y Conceptos de Ciencia y Tecnología para Secundaria (CTN/S), desarrollados por el Centro Nacional de Recursos para la Ciencia (National Science Resources Center) de los Estados Unidos de Norteamérica, organismo creado por el Instituto Smithsoniano y la Academia Nacional de Ciencias de ese país. El Programa CTN fue traducido y adaptado con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), gracias al acuerdo de la AMC con las Academias de Ciencias de Estados Unidos de Norteamérica. Las Unidades SEVIC dan al niño la oportunidad de comprender conceptos y desarrollar habilidades apropiadas a su edad, así como de adquirir habilidades y actitudes científicas. El ciclo de aprendizaje “enfocar-explorar-reflexionar-aplicar”, incorporado a las Unidades de CTN se fundamenta en los resultados obtenidos en diversas investigaciones acerca del aprendizaje de los niños. Estos resultados indican que el conocimiento se construye activamente y que los niños aprenden mejor la ciencia en un entorno donde pueden manipular, explorar y realizar sus propios descubrimientos.
Las Unidades de los SEVIC se han estructurado con un enfoque gradual, sistémico y lógico. Cada Unidad persigue diferentes propósitos de formación para el estudiante, aunque su estructura y operación es esencialmente similar desde el punto de vista metodológico. Al seleccionar las Unidades a aplicar en el proyecto se han considerado también otros elementos, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:
Las Unidades de los SEVIC que se aplican en nuestro país en educación básica son las siguientes:
Nota: La traducción de esta tabla y la descripción de las unidades, se realizó con base en los
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