Curriculum

 

Los contenidos curriculares que promueven los SEVIC se basan en los Programas Ciencia y Tecnología para Niños (CTN) y Conceptos de Ciencia y Tecnología para Secundaria (CTN/S), desarrollados por el Centro Nacional de Recursos para la Ciencia (National Science Resources Center) de los Estados Unidos de Norteamérica, organismo creado por el Instituto Smithsoniano y la Academia Nacional de Ciencias de ese país. El Programa CTN fue traducido y adaptado con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), gracias al acuerdo de la AMC con las Academias de Ciencias de Estados Unidos de Norteamérica.

Las Unidades SEVIC dan al niño la oportunidad de comprender conceptos y desarrollar habilidades apropiadas a su edad, así como de adquirir habilidades y actitudes científicas.

El ciclo de aprendizaje “enfocar-explorar-reflexionar-aplicar”, incorporado a las Unidades de CTN se fundamenta en los resultados obtenidos en diversas investigaciones acerca del aprendizaje de los niños. Estos resultados indican que el conocimiento se construye activamente y que los niños aprenden mejor la ciencia en un entorno donde pueden manipular, explorar y realizar sus propios descubrimientos.

 

Ciclo de Aprendizaje
EnfocarExplorar y aclarar las ideas que los niños tienen
acerca de un tema.
ExplorarPermitir que los niños se involucren directamente
en las exploraciones de objetos, organismos y
fenómenos científicos que son investigados.
Reflexionar Motivar a los niños para que discutan y compartan
sus observaciones y reconsideren sus ideas.
AplicarAyudar a los niños a discutir y aplicar sus nuevas
ideas en situaciones diferentes.

 

Las Unidades de los SEVIC se han estructurado con un enfoque gradual, sistémico y lógico. Cada Unidad persigue diferentes propósitos de formación para el estudiante, aunque su estructura y operación es esencialmente similar desde el punto de vista metodológico. Al seleccionar las Unidades a aplicar en el proyecto se han considerado también otros elementos, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

 

Apego a los planes y programas oficiales de estudio. Las Unidades SEVIC responden a los objetivos de los planes y programas de la SEP para la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas de educación básica de nuestro país y su diseño le permite al profesor profundizar en la enseñanza de un tema que forma parte de los contenidos organizados en alguno de los ejes temáticos que consideran el programa oficial: Los seres vivos; el cuerpo humano y la salud; el ambiente y su protección; materia, energía y cambio y; ciencia, tecnología y sociedad. Además, las actividades de las Unidades consideran correlaciones con las otras asignaturas de la educación primaria.

Interés que el tema puede despertar en el docente y en el niño.

Necesidad de reforzar algunos contenidos locales o regionales (por ejemplo protección al ambiente, nutrición, ahorro de energía, etc.).

Facilidad para abordar el tema por el docente.

Facilidad de adquirir los materiales y organismos en la localidad.

 

Las Unidades de los SEVIC que se aplican en nuestro país en educación básica son las siguientes:

 

  Grado Ciencias de la Vida y de la Tierra Física, Química y Tecnología

CTN Primaria

Organismos El Clima X X
Ciclo de Vida de las Mariposas Suelos Equilibrando y Pesando X
Crecimiento y Desarrollo de las Plantas X Pruebas Químicas X
X X Química de Alimentos Sonidos
Micromundos X Circuitos Eléctricos X
Ecosistemas Midiendo el Tiempo X X
CTN/S Secundaria 1º-3º Sistemas del Cuerpo Humano I X Propiedades de la Materia X

Nota: La traducción de esta tabla y la descripción de las unidades, se realizó con base en los
contenidos de las unidades correspondientes del National Science Resources Center (NSRC).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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