Evaluación

 

Los SEVIC incluyen sugerencias de evaluación del aprendizaje en cada una de las unidades temáticas que desarrollan. Esto permite que el maestro cuente con evidencia de lo que sus estudiantes saben y pueden hacer, y se convierte en una herramienta para hacer un seguimiento de su progreso en el desarrollo de sus habilidades conceptuales y actitudes científicas.

La evaluación le da al maestro la oportunidad de identificar las debilidades y fortalezas de sus alumnos en el proceso de aprendizaje y le ofrece una retroalimentación oportuna y eficaz en aquellos aspectos relacionados con los objetivos del aprendizaje que más se les dificultan alcanzar.

Las evaluaciones también facilitan que los alumnos aprendan a valorar sus propios progresos, a reconocer sus avances y los problemas que enfrentan en el desarrollo de las actividades.

Como parte de la evaluación formativa, las Unidades CTN cuentan en su estructura con evaluaciones que se agrupan en tres categorías: evaluaciones comparadas que se realizan antes y después de cada Unidad; evaluaciones parciales y evaluaciones finales.

Las evaluaciones previas a la Unidad están diseñadas para identificar lo que ya saben los alumnos acerca del tema que se verá y de lo que les gustaría saber, tanto del grupo en general como individualmente, de manera que el maestro tome en cuenta esas concepciones e intereses en el proceso de enseñanza. La evaluación posterior a la Unidad tiene la finalidad de demostrar que al finalizar el proceso, efectivamente los niños saben más que al principio. Es por esto que la post-evaluación suele ser idéntica para producir los resultados comparables. Esta evaluación también puede modificarse, pero sin perder su objetivo de comparar actividades similares.

Las evaluaciones intermedias o parciales son actividades que los niños no distinguen de las actividades instructivas, pero que al maestro le proporcionan datos específicos sobre el progreso de sus alumnos que tiene que valorar para brindar una adecuada retroalimentación.

Las evaluaciones finales se utilizan para complementar las evidencias sobre los logros de los alumnos una vez concluida la unidad. Estas evaluaciones están diseñadas para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos y habilidades en la solución de problemas. Las evaluaciones que se sugieren brindan la oportunidad de valorar el aprendizaje de los alumnos de acuerdo con sus diferentes estilos de aprendizaje y formas de expresar sus conocimientos y habilidades.

La evaluación también se basa en las observaciones que el maestro realiza en el salón de clase, al registrar los diálogos que establecen los niños entre sí y del análisis de todos los trabajos del alumno (escritos, dibujos, gráficas, tablas, cartas, mapas conceptuales, hojas de actividades, etc.).

Todas las Unidades incluyen sugerencias de cómo el maestro puede enfocar, registrar y documentar sus observaciones sobre el progreso de sus alumnos. Para realizar este proceso, los productos del trabajo realizados por los niños se conservan en fólders o carpetas. Esto contribuirá también a que los alumnos puedan repasar sus trabajos de lecciones anteriores e incluso seleccionar sus mejores trabajos con fines de una autoevaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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