Primera Reunión Preparatoria previa a la
III Conferencia Internacional

 

Auditorio Bristol-Myers Squibb
Ciudad de México
Noviembre 30, 2004

 

Los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) son Sistemas de Enseñanza de las Ciencias Naturales que parten de la curiosidad natural de los niños, de su interés por conocer lo que tienen a su alrededor, para ayudarles a desarrollar las habilidades de razonamiento y las actitudes científicas que ahora son indispensables en la “economía del conocimiento” y en la sociedad global en las que se desenvuelven nuestros países.

Los SEVIC están fundados en un modelo de aprendizaje constructivista en que los niños observan, manipulan y analizan, trabajando en pequeños grupos con sus compañeros y con la guía de sus maestros. Requieren que se lleven al salón de clases los organismos, materiales y elementos de apoyo que faciliten al maestro poner en práctica sus bases pedagógicas.

Los resultados derivados del seguimiento y evaluación de este tipo de sistemas sugieren que una vez que se han proveído los materiales, las guías, así como el apoyo pedagógico necesario en el aula, la motivación, entrega y nivel de desarrollo profesional del maestro es un factor al momento de trabajar con los sistemas y obtener los resultados esperados.

De ahí que la mayoría de las iniciativas encaminadas a introducir una enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia en la educación básica, estén dando especial relevancia a fortalecer el desarrollo profesional de los maestros a través de la búsqueda de mecanismos eficaces que les permitan encontrar nuevas oportunidades de actualización para su práctica docente al participar en las aplicaciones de los SEVIC.

Con el propósito de profundizar el análisis de los principales retos y oportunidades que plantea el brindar un desarrollo profesional de alta calidad a los profesores que participan en las aplicaciones de los SEVIC se organizará la Tercera Conferencia Internacional sobre la Ciencia en la Educación Básica misma que se llevará a cabo los días 17 y 18 de marzo de 2005 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Previo a la Conferencia Internacional se organizarán también 2 reuniones previas con el objeto de propiciar foros regionales de discusión y análisis que permitan identificar los aspectos clave para garantizar que los efectos favorables que propician los SEVIC en los estudiantes se logren con base en un sólido desarrollo profesional de los maestros.

La Primera Reunión se realizará en la Ciudad de México el 30 de Noviembre de 2004 y la Segunda el 14 de enero de 2005 en la Ciudad de El Paso, Texas.

 

Objetivos

Conocer los diferentes enfoques y estrategias pedagógicas utilizadas para la formación científica de los maestros de educación básica;

Identificar, con base en los resultados aportados por la investigación educativa, los aspectos formativos de la enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia en los profesores de educación básica;

Discutir y analizar los principales retos y consideraciones a tomar en cuenta respecto a los aspectos necesarios para brindar un desarrollo profesional de alta calidad a los maestros de educación primaria para la enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia.

 

Principales Tópicos y Temas de Análisis

I. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS REGIONALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y SU IMPACTO EN FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA. 

¿Cuales son las principales conclusiones derivadas de los programas regionales para la enseñanza de la ciencia que operan actualmente?

¿Cuál ha sido la respuesta de los maestros al ejecutar los proyectos?

¿Qué resultados arroja la investigación educativa aplicada a la evaluación de dichos programas?

 

II. APOYO PEDAGÓGICO Y ASISTENCIA TÉCNICA REQUERIDA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS PARA LA ENSEÑANZA VIVENCIAL E INDAGATORIA DE LA CIENCIA.

¿Qué experiencias podemos considerar exitosas para una enseñanza efectiva de la ciencia?

¿Qué métodos y prácticas pedagógicas podemos considerar como eficaces para brindar asistencia técnica y asesoría a los docentes de educación básica que trabajan con los SEVIC?

¿Cómo identifican y mejoran los profesores las ventajas de trabajar con un enfoque indagatorio y vivencial con los alumnos?

¿Cuál debería ser el papel de los asesores pedagógicos?

 

NOTA: La reunión se llevará a cabo en el auditorio principal de las oficinas centrales de Bristol Myers Squibb, ubicadas en la Av. Revolución No. 1267 Colonia Tlacopac, México D.F. C.P. 01040 (Junto al Metro Barranca).

 

Agenda de Trabajo

8:30 – 9:00

Registro

9:00 – 9:30

Ceremonia Inaugural

Lic. Manuel Bermúdez
Director Jurídico Coorporativo.
Bristol Myers Squibb México.

Ing. Guillermo Fernández de la Garza
Director Ejecutivo.
Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia A.C.

Ing. Jaime Lomelín Guillén
Director General de Industrias Peñoles y Presidente del Consejo Directivo de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C.

 

TEMA I. LOS PROGRAMAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA

9:30 – 9:55

El papel de Bristol Myers Squibb en la reforma de la enseñanza de la ciencia en Estados Unidos y México


Dr. Anders Hedberg
Presidente de la Fundación Bristol Myers Squibb y del Consejo Asesor del Nacional Science Resources Center de los Estados Unidos.
Ver presentación

9:55 – 10:15

La formación científica en la educación básica. Un tema clave para fomentar la innovación y la competitividad

Dr. José Luis Fernández Zayas
Coordinador General del Foro Científico y Tecnológico.

10:15 – 10:35

Los programas de formación de maestros en servicio para la enseñanza de la ciencia y su impacto en la práctica docente dentro del aula

Prof. Mario Carmen Moreno
Subdirector de Desarrollo Académico.
Subsecretaría de Educación Básica. SEP.
Ver presentación

10:35 – 10:55

El futuro maestro y su acercamiento a la ciencia. Práctica pedagógica y formación curricular en las Escuelas Normales

Profra. Raquel Reyes
Mtra. Irma Isabel Gallardo Montes
Prof. Manuel Delgadillo Zamora
Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
Ver presentación

10:55 – 11:15

Preguntas y Respuestas

11:15 – 11:30

Receso

11:30 – 11:50

El papel de las Asociaciones Civiles en la reforma educativa

Lic. Teresa Lanzagorta
Directora del área de Programa de Juventud.
Fundación VAMOS A.C.

11:50 – 12:20

Impacto de los SEVIC en el desarrollo profesional de los maestros en el Estado de Tamaulipas

Mtra. Ma. Isabel Aguirre
Subdirectora Técnico Pedagógica.
Secretaría de Educación de Cultura y Deporte del Estado de Tamaulipas.
Ver presentación

 

TEMA II. APOYO PEDAGÓGICO Y ASISTENCIA TÉCNICA REQUERIDA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS PARA LA ENSEÑANZA VIVENCIAL E INDAGATORIA DE LA CIENCIA

12:20 – 12:40

"La Ciencia en tu Escuela". Experiencias y reflexiones en torno a la formación de los maestros para la enseñanza de la ciencia y su impacto en el aula

Dra. María Elena Briceño
Coordinadora Ejecutiva del Programa "La Ciencia en tu Escuela".
Academia Mexicana de la Ciencia.
Ver presentación

12:40 – 13:00

Resultados de las aplicaciones de los SEVIC en el Estado de Hidalgo. Oportunidades y retos para la formación pedagógica en la enseñanza vivencial de la ciencia

Miguel Angel Cuatepotzo Costeira
Coordinador del Centro de Investigación Educativa y Fomento Institucional.
Secretaría de Educación del Estado de Hidalgo.
Ver presentación

13:00 – 13:20

Programas de desarrollo de habilidades docentes y directivas y su sinergia con los SEVIC

Dr. Juan Junoy
Director Académico.
Excelencia Educativa, A.C.
Ver presentación

13:20 – 13:40

La Ciencia en los diferentes grados escolares

M. en C. Roberto Sayavedra Soto
Secretario de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.
SOMEDICYT.
Ver presentación

13:40 – 14:00

Preguntas y Comentarios

14:00 – 15:00

Comida

15:00 – 15:20

Programas de Desarrollo Profesional de los SEVIC en Coahuila

Lic. Alejandra Monroy
Asesora pedagógica.
“Pienso ...Ciencia y Tecnología para Niños”. Coahuila.
Ver presentación

15:20 – 15:40

La indagación como sustento de la enseñanza y del aprendizaje de la ciencia

Dr. Apolonio Juárez
Psic. José Juárez
Ver presentación

15:40– 16:00

El papel de INNOVEC en el fomento a la enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia en las escuelas públicas del país

Mtra. Claudia Robles
Coordinadora.
Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, A.C.
Ver presentación

16:00 – 16:20

Algunas experiencias de desarrollo docente como resultado de la aplicación de los SEVIC en el Estado de Nuevo León

Dra. Adriana Elizondo
Coordinadora del Programa Ciencia y Tecnología.
Nuevo León.
Ver presentación

16:20 – 17:00

Conclusiones y Recomendaciones rumbo a la Conferencia Internacional

17:00

Clausura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


San Francisco 1626. Despacho 205
Col. Del Valle. Del. Benito Juarez
C.P. 03100. México D.F.
Tel. (52 55) 52 00 05 60 Ext. 125