|
|
III Conferencia Internacional
|
17:00 – 18:00 |
Registro |
18:00 – 18:10 |
Bienvenida María Yolanda Blanco García |
18:10 – 18:20 |
Presentación del Programa Guillermo Fernández |
18:20 – 19:00 |
La Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación y el Papel del Desarrollo Profesional de Profesores Sally Goetz Shuler |
19:00– 19:15 |
Sesión de preguntas y respuestas |
19:15 – 20:00 |
Cocktail |
Jueves 17 de marzo de 2005
Salones: Nuevo Leon I, II y III, Hotel Crowne Plaza
8:30 – 9:00 |
Palabras de Bienvenida Jaime Oaxaca Jaime Lomelín |
9:00 – 9:15 |
Inauguración oficial de la Conferencia Ma. Yolanda Blanco García |
9:15 – 9:45 |
Ayudando a los maestros a utilizar la evaluación para el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia basada en la indagación Wynne Harlen |
9:45 – 10:00 |
Sesión de preguntas y respuestas |
I. ASPECTOS CLAVE PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAESTRO QUE TRABAJA CON LA ENSEÑANZA VIVENCIAL E INDAGATORIA DE LA CIENCIA
10:00 – 10:20 |
El Centro de Desarrollo Profesional del NSRC: Trabajando hacia el Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza y Aprendizaje de la Ciencia David Marsland |
10:20 – 10:40 |
Estrategias para vincular científicos y maestros para un efectivo programa de Desarrollo Profesional David Wilgenbus |
10:40 – 11:00 |
Diseñando e implementando programas efectivos de Desarrollo Profesional para maestros que enseñan ciencia basada en la indagación Harold Asturias |
11:00 – 11:20 |
Sesión de preguntas y respuestas |
11:20 – 11:40 |
Receso |
II. ESTRATEGIAS PARA VINCULAR A LAS UNIVERSIDADES, DISTRITOS ESCOLARES E INSTITUTOS DE INDAGACIÓN PARA ESTABLECER PROGRAMAS EFECTIVOS DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LOS MAESTROS
11:40 – 12:20 |
Proporcionando y manteniendo un Desarrollo Profesional efectivo en la ciencia Yolanda Guerrero Olga Amaral |
12:20 – 12:50 |
El proyecto de ciencias de California: Modelo de colaboración entre las escuelas y las universidades María Alicia López Freeman |
III. HERRAMIENTAS DE APOYO QUE FACILITAN EL TRABAJO DE LOS MAESTROS EN EL SALÓN DE CLASES
13:00 – 13:25 | Lesson Study: Una Nueva Frontera para el Desarrollo Profesional de los maestros Yolanda Guerrero |
13:25 – 13:50 | Descripción del Programa "ENCICLOMEDIA" Martín Casillas |
13:50 – 14:00 | Sesión de preguntas y respuestas |
14:00 – 16:00 | COMIDA La intersección de la política y la práctica en la educación de los maestros y su Desarrollo Profesional: Perspectivas de trabajo del Consejo Nacional de Ciencias de Estados Unidos Jay Labov |
IV. PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL QUE PROPORCIONAN LAS UNIVERSIDADES A MAESTROS EN FORMACIÓN
16:00 – 16:20 | Educación en ciencias para profesores Leslie Garrison |
16:20 – 16:40 | Enlaces universitarios: La formación de profesores Adrienne Rodríguez, Phillip Dukes |
16:40 – 17:00 | Colaboración escuela - universidad en UTEP: Aprendizaje basado en problemas en la capacitación de maestros de ciencias y matemáticas Josefina Tinajero. Vice Rector. Colegio de Educación. |
17:00 – 17:20 | Programa NTA: Desarrollo Profesional para la Enseñanza de las Ciencias Kerstin Reimstad |
17:20 – 17:40 | Sesión de preguntas y respuestas |
17:20 – 19:00 | Mesas de trabajo |
Viernes 18 de marzo de 2005
Salones: Nuevo Leon I, II and III, Hotel Crowne Plaza
V. NSRC Y EL PROGRAMA "CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA NIÑOS".
Experiencias internacionales y Desarrollo Profesional de maestros
8:30 – 9:00 |
Programa de Educación en Ciencias basada en la Indagación Rosa Devés |
9:00 – 9:30 |
La colaboración binacional y el apoyo de FUMEC al programa de Enseñanza Indagatoria de la Ciencia en México Guillermo Fernández |
9:30 – 9:50 |
Sesión de preguntas y respuestas |
VI. LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BASADA EN LA INDAGACIÓN EN AMÉRICA LATINA. LECCIONES APRENDIDAS EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS
9:50 – 10:10 |
Aprender y vivir la ciencia en la escuela: la experiencia de LAMAP Carolina Vallejo |
10:10 – 10:30 |
Un formato de Desarrollo Profesional docente fundamentado teóricamente: Proyecto de alfabetización científica Nora Bahamonde |
10:30 – 10:50 |
Educación en ciencia por medio de procesos didácticos indagatorios: implementando y expandiendo con calidad Danielle Grynszpan |
10:50 – 11:10 |
Sesión de Preguntas y Respuestas |
11:10 – 11:30 |
Receso |
VII. LA WEB COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS
11:30 – 11:50 |
Como apoyar a los maestros por internet: El caso del sitio de La Main à la Pâte David Wilgenbus |
11:50 – 12:20 |
http://www.paueducation.com/LAMAP El Internet al servicio de la formación de maestros Carolina Vallejo |
12:20 – 12:35 |
Sesión de Preguntas y Respuestas |
VIII. EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES, LA COMUNIDAD Y LOS PADRES DE FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LOS SEVIC
12:35 – 12:45 | Programa para la Renovación del Aprendizaje de las Ciencias en la Escuela Primaria Cristina Carulla |
12:45 – 13:35 | Acercar la reforma curricular a los docentes de enseñanza básica: estrategias de capacitación y asesoría al aula en las áreas de ciencias, lenguaje y matemáticas Carmen Sotomayor Víctor Arredondo |
13:35 – 13:55 | INNOVEC en la promoción y consolidación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia en México Leopoldo Rodriguez |
13:55 – 14:15 | Sesión de preguntas y respuestas |
14:15 – 16:30 | COMIDA Determinantes del aprendizaje: PISA 2000 y PISA 2003 Harry Patrinos |
16:30 – 17:00 |
Introduciendo los módulos de El Mundo de los Materiales en Chihuahua Luís Fuentes |
17:00 – 18:00 | Mesas de trabajo |
18:00 – 18:30 |
Discusión plenaria y comentarios finales |
18:30 |
Clausura Reyes Tamez |
|