Segunda Reunión Preparatoria previa a la
III Conferencia Internacional

 

Universidad de Texas en El Paso
El Paso, Texas
Enero 13 y 14, 2005

 

Objetivo

Analizar y compartir experiencias y estrategias de Desarrollo Profesional de maestros que trabajan con los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) en los estados de la frontera de México y los Estados Unidos. Como resultado de esta Reunión se espera crear espacios de colaboración entre los programas regionales de ambos países que nos permitan mejorar y consolidar los programas de Desarrollo Profesional de los SEVIC en estos estados.

Otro objetivo de la Reunión será el definir las principales preguntas para ser consideradas durante la III Conferencia Internacional sobre la Enseñanza de la Ciencia Indagatoria en la Educación Básica, que se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en marzo 17 y 18 de 2005.

 

Antecedentes

Los resultados derivados del seguimiento y evaluación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), sugieren que una vez que se han proveído los materiales, las guías, así como el apoyo dentro del aula, la motivación, entrega y el nivel de desarrollo profesional del maestro es clave al momento de trabajar con estos sistemas y obtener los resultados esperados.

Cada vez más las instituciones que trabajan con los Sistemas de Enseñanza basados en la Indagación en Estados Unidos y el resto del mundo, están dando una alta prioridad a analizar y mejorar el papel de los maestros a través de mecanismos que faciliten su desarrollo profesional, incluyendo asesoría pedagógica y el apoyo que puede ser dado a los maestros en el salón de clases.

Esta es la razón por la que hemos enfocado la III Conferencia Internacional al Desarrollo Profesional de los maestros. Estamos seguros que este tema es una prioridad entre las autoridades educativas, además del interés que existe de los especialistas en la formación de los maestros, los investigadores educativos y los líderes de la comunidad que se interesan en la enseñanza formativa de la ciencia.

Previa a la Conferencia Internacional que se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, se realizarán dos reuniones preparatorias, una en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 2004, y otra en la ciudad de El Paso, Texas, el 13 y 14 de enero de 2005.

El objetivo central de la Reunión Preparatoria en El Paso, es el facilitar la colaboración entre las autoridades de educación, maestros, especialistas, grupos de investigadores en educación y líderes de la comunidad interesados en la enseñanza de la ciencia en la educación básica en ambas partes de la frontera.

El Desarrollo Profesional para la enseñanza de la ciencia es un factor común, por lo cual, esta reunión facilitará una profunda interacción de los programas Mexicanos con los programas de los estados de la frontera con Estados Unidos.

Participarán por Estados Unidos los programas de Mesa, Arizona, el Proyecto en Ciencias del Valle Imperial de California, el Programa de Ciencias del Distrito Escolar de Brownsville, el Programa San Diego Science Alliance, el Museo Exploratorium de San Francisco, el Centro Nacional de Recursos para la Ciencia, el Centro de Desarrollo Profesional, la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad Stanford. Por México tendremos la participación de Innovación en la Enseñenza de la Ciencia (INNOVEC), así como los proyectos de los SEVIC en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los cuales han desarrollado valiosas experiencias sobre el Desarrollo Profesional de los maestros con base en sus propias experiencias e investigaciones.

La Reunión Preparatoria en El Paso nos permitirá definir las principales preocupaciones y dudas que se tengan a nivel regional y que podrán ser expuestas durante la Conferencia Internacional en Monterrey, donde asistirán reconocidos especialistas y expertos de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

 

Principales Tópicos y Temas de Análisis

I. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS REGIONALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA

¿Cuáles son las principales conclusiones derivadas de los programas regionales para la enseñanza de la ciencia que operan actualmente?

¿Cuál ha sido la respuesta de los maestros al ejecutar los proyectos?

¿Qué resultados arroja la investigación educativa aplicada a la evaluación de dichos programas?

 

II. APOYO PEDAGÓGICO Y ASISTENCIA TÉCNICA REQUERIDA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS PARA LA ENSEÑANZA VIVENCIAL E INDAGATORIA DE LA CIENCIA

¿Qué experiencias podemos considerar exitosas para una enseñanza efectiva de la ciencia?

¿Qué métodos y prácticas pedagógicas podemos considerar como eficaces para brindar asistencia técnica y asesoría a los docentes de educación básica que trabajan con los SEVIC?

¿Cómo identifican y mejoran los profesores las ventajas de trabajar con un enfoque indagatorio y vivencial con los alumnos?

¿Cuál debería ser el papel de los asesores pedagógicos?

 

Agenda de Trabajo

 

Jueves 13 de enero
Geology Reading Room
3rd Floor
UTEP

17:00 – 18:00

Registro

18:00 – 19:30

Coctel de Bienvenida

 

Viernes 14 de enero
Tomas Rivera Conference Center
Union East Building
UTEP

9:00 – 9:10

Palabras de Bienvenida

Diana Natalicio
Presidenta.
Universidad de Texas en El Paso.

María Guadalupe Chacón Monárrez
Secretaria de Educación del Estado de Chihuahua.

 

TEMA I. LOS PROGRAMAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Coordina: Josefina Tinajero
UTEP.

9:10 – 9:30

La Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia. Una oportunidad para la colaboración binacional en el desarrollo profesional de los maestros


Ing. Guillermo Fernández de la Garza
Director Ejecutivo.
Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia A.C.
Ver presentación

9:30 – 9:50

Actualización y Desarrollo Profesional de los docentes para la enseñanza de las ciencias en el siglo XXI


Profra. Yolanda Blanco García
Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León.
Ver presentación

9:50 – 10:10

Importancia de los SEVIC en la formación y actualización docente en Coahuila

Mtra. María de los Ángeles Errisúriz Alarcón
Secretaria de Educación del Estado de Coahuila.
Ver presentación

10:10 – 10:30

Reflexiones sobre la Enseñanza de la Ciencia y las Matemáticas en la Escuela Básica

Dra. Sylvia Ortega Salazar
Subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal.
Ver presentación

10:30 – 10:55

Sesión de Preguntas y Respuestas

10:55– 11:10

Receso

 

TEMA II. APOYO PEDAGÓGICO Y ASISTENCIA TÉCNICA REQUERIDA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS PARA LA ENSEÑANZA VIVENCIAL E INDAGATORIA DE LA CIENCIA

Coordina: David Marsland
Co-director.
Centro de Desarrollo Profesional. NSRC.

11:10 – 11:30

El Programa de Desarrollo Profesional del Proyecto VIPS (Proyecto de Ciencias del Valle Imperial) en California. Un programa de Reforma

Laurie Thompson
Instituto de Tecnología.
Caltech.
Ver presentación

11:30 – 11:50

Estrategias para el Desarrollo Profesional en el Distrito Escolar Independiente de Brownsville

Roni Rentfro
Distrito Escolar Independiente Brownsville.
Ver presentación

11:50 – 12:10

El modelo pedagógico para la enseñanza vivencial de EDC. Apoyando y manteniendo el Desarrollo Profesional permanente

Judith Opert Sandler
Vicepresidenta. Education Development Center Inc.
Directora. Centro para la Educación Científica.
Ver presentación

12:10 – 12:25

Sesión de Preguntas y Respuestas

12:25 – 13:20

Comida

 

TEMA III. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS

Coordina: Guillermo Fernández de la Garza
Director Ejecutivo.
Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

13:20 – 13:40

Colaboración escuela – universidad en UTEP: Aprendizaje basado en problemas en la capacitación de maestros de ciencias y matemáticas

Josefina Tinajero. Vice Rectora. Colegio de Educación.
Bill Robertson. Profesor Asistente. Teacher Education. Olga Kosheleva. Instructor. Teacher Education.
Jessica Melendez. Estudiante. Teacher Education.

13:40 – 14:00

¿Están los maestros aplicando efectivamente lo que ellos aprendieron? Evaluando la práctica

Olga Amaral
Universidad Estatal de San Diego.
Ver presentación

14:00 – 14:20

Impacto de la Enseñanza Indagatoria de la Ciencia en el desarrollo de habilidades de lenguaje en los niños

Guillermo Solano-Flores
Instituto Americano de Investigación. California.
Ver presentación

14:20 - 14:40

Sesión de preguntas y respuestas

TEMA IV. EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES, LA COMUNIDAD CIENTIFICA Y LOS PADRES DE FAMILIA

14:40 – 15:00

La participación de la industria en las estrategias de mejora de la educación para elevar la competitividad

Ma. Luisa Aguilera
Met – Mex Peñoles, S.A. de C.V.
Ver presentación

15:00 – 15:20

Creando alianzas para involucrar a la comunidad científica en los proyectos escolares de educación básica

Nancy Taylor
Proyecto PISCES.
San Diego Science Alliance.

15:20 – 15:40

El Impacto de los SEVIC en el Desarrollo Profesional de los Maestros en Tamaulipas

Isabel Aguirre
Subdirectora Técnico Pedagógica de Educación Básica.
Ver Presentación

15:40 – 16:00

Sesión de preguntas y respuestas

16:00 – 16:20

Receso

16:20- 16:40

El Exploratorium de San Francisco y su papel en la formación de profesores para la enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia

Lynn Rankin
Director del Instituto de Indagación.
Museo Exploratorium, San Francisco CA.
Ver presentación

16: 40 – 17:00

Desarrollo Profesional Indagatorio y su experiencia con los maestros en Texas

Colleen Blair
Centro de Indagación de Texas.

17:00- 17:20

Algunas notas sobre el Desarrollo Profesional de los maestros que trabajan con Sistemas de Enseñanza basados en la Indagación

David Marsland
Centro de Desarrollo Profesional. NSRC.
Ver presentación

17:20 –17:35

Sesión de preguntas y respuestas

17:35

Clausura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


San Francisco 1626. Despacho 205
Col. Del Valle. Del. Benito Juarez
C.P. 03100. México D.F.
Tel. (52 55) 52 00 05 60 Ext. 125